miércoles, 19 de octubre de 2016

CONCEJO DE PONGA… (3ª PARTE…).



Día: 09 y 15 de Octubre 2016.

Lugar: Ponga.

Comentario:
Empiezo con la 3ª Parte del recorrido por el guapo concejo de Ponga, señalando antes los enlaces correspondientes a las dos primeras partes de dicho recorrido.


1ª Parte…


2ª Parte…


En este tercer capítulo del recorrido, mostraré (entre otras) las imágenes pertenecientes a las que quizás sean las dos localidades más turísticas del concejo, su capital San Juan de Beleño y la más alejada de Sobrefoz, ambas como digo con varios establecimientos hosteleros para comer.

Recorrido que engloba dentro del concejo lo abarcado en este post.


Comienzo con la localidad de Sobrefoz, localidad en la que finalmente comería en el segundo día de mi periplo por tierras ponguetas en el mismo lugar que había intentado comer el día anterior o lo que es lo mismo en “Casa Severa”.

Pero lo primero, vista en mi aproximación por carretera de Sobrefoz (en segundo término) y del Barrio del Yano (en primer lugar).


Algunas imágenes de este pueblo de Sobrefoz (782 m – 99 hab).

Panorámica del pueblo sacada a la entrada al mismo.


La iglesia.






Algunas construcciones del mismo.










El Molino, ubicado a las afueras del pueblo camino del Barrio del Yano y junto al río Ponga.






Me iría entonces a comer a “Casa Severa”, lugar donde en el día anterior estaba todo reservado, pudiendo sentarme sin problemas a eso de las 13h para acabar comiendo de un menú compuesto por una entrada de torto con morcilla, un primero que consistía en pote y el plato principal de patatas con cabrito. Acabaría con una riquísima tarta de queso más un café con bayles, como es normal, al final de la comida y con una “dolorosa” al final de 16 euros.

Lo encontré todo muy rico, la verdad y local que descubriría para futuras visitas por la zona en plan montañero o “dominguero”.

El establecimiento de “Casa Severa” por fuera.


Comedor del local.


El potaje del día.


El plato principal de cabrito con patatas.


Después de la comida me iría caminado a dar una vuelta por el pueblo para sacar las imágenes anteriormente reseñadas más estas que siguen del barrio del Yano, situado medio km por debajo del pueblo de Sobrefoz en la carretera que iba al pueblo de Abiegos.




Tras la visita a este pueblo y a su barrio, pillaría el coche para tomar la carretera que me llevaría a San Juan de Beleño, parando en un par de ocasiones en un margen de la misma, así como en un mirador con buenas vistas hacia la capital del concejo, así como a algún otro pueblo.

El pueblo de Abiegos a través de una ventana que se abría entre la vegetación.


La capital del concejo, San Juan de Beleño.


La zona del Tiatordos desde la carretera.


Aparcaría entonces en San Juan de Beleño (620 m – 131 hab) para iniciar una caminata por el pueblo, pueblo que se extiende a lo largo de una ladera y en donde se ubica el centro de recepción de visitantes del Parque Natural de Ponga, que en esos momentos estaba cerrado.       
             
Primera visita en este pueblo, su iglesia del siglo XVII.






Seguiría caminando por la carreterina que sube por detrás de dicha iglesia en busca de la parte alta del pueblo para apreciar las casas del mismo desde un punto más elevado.





Regresaría hasta el coche con una breve parada por medio para sacar un par de imágenes de casas construidas al lado mismo mismo de la carretera, así como de su ayuntamiento. 






Desde San Juan de Beleño parte una carretera que me daba la posibilidad de subir hasta el paso de carretera de asfalto más elevado del concejo, la que pasa por la Collada Llomena y que une los valles de Ponga y el del Sella.

Pillé dicha carretera para 1 ó 2 km antes de llegar al paso montañero tomar a la drcha una pista “apta para vehículos” y con un cartel al inicio de la misma que ponía Collado de les Bedules (1.083 m).

Ya conocía esta zona por mis andanzas montañeras y ya sabía perfectamente lo que me iba a ofrecer en cuestión de vistas panorámicas dicho collado, pero estaba claro que tenía que llegar al mismo si no quería que me quedara incompleto el capítulo dedicado a este concejo de Ponga ya que considero que un acercamiento a este collado es visita imprescindible si se quiere todavía apreciar y conocer más lo que puede ofrecer el concejo a sus habitantes.

La que para mí es la vista “estrella del concejo”, El Pico Tiatordos (1951 m), uno de los más guapos de Asturias y que este día se hallaba inmerso en la niebla.


Hacia el Este, la zona de Picos de Europa.


Grupo de lugareños que en esos momentos estaban disfrutando del sol y al fondo a la drcha, otro de los picos estrellas del concejo, el Pico Pierzu (1.552 m).


¡Vaya terraza que tienen con el Tiatordos (1.951 m) enfrente…!.


Pues con estas vistas doy por concluida esta tercera parte del recorrido del concejo de Ponga y ya me quedaría tan solo visitar dos de los pueblos más aislados del concejo, Víboli y Casielles, ya ubicados en el Valle del Sella y la famosa cascada de Puente Vidosa, junto a otro par de pueblos que quería reflejar en esta visita al concejo pongueto, pero eso ya será para el siguiente y último post…


No hay comentarios:

Publicar un comentario