sábado, 9 de julio de 2016

VACACIONES 2016…GREDOS... 2º Día ... INTENTO FALLIDO AL PICO ALMANZOR (2.592 m) – (2ª PARTE).



Fecha: 28-06-2016.

Distancia total de la ruta: 20,78 Km.

Tiempo total de la ruta: 08h 20.

Desnivel total de la ruta: +1.100 m


2ª Parte…Laguna Grande de Gredos – Intento cumbre – Vuelta al coche.

Distancia de esta 2ª Parte: 13,64 Km.

Tiempo de esta 2ª Parte: 06h04.

Desnivel: +740 m (incluidos los 190 m de la vuelta).

Comentario:

1ª Parte de la ruta…


Tras parar unos minutos y al lado mismo de los postes indicativos de las diferentes rutas a realizar por la zona, tomaría el itinerario jitado que poco a poco me iba a ir aproximando a la zona de las canales pedregosas situadas en las faldas del Almanzor (2.592 m).


Dejando atrás esta zona del refugio y la laguna por unas horas.





A medida que iba avanzando por la ruta, descubría que el itinerario estaba perfectamente señalizado en su totalidad (todo lo contrario que sucede en muchos de los itinerarios en Picos de Europa), así que fijándome en el montón de piedras siguiente fui avanzando y aproximándome a la cumbre de este día, cumbre que durante casi todo el trayecto se iba dejando ver.





La ruta me iba llevando por momentos en dirección a la zona conocida como Hoya Antón, zona desde la que bajaban diferentes cursos de agua que iban en dirección a la Laguna Grande de Gredos.





Y a medida que iba ganando metros, el caos de piedras y rocas iba en aumento.


Caminando y pensando que…¡Hasta aquellos neveros que veía allá a lo lejos tendría que llegar…!.





Iba en dirección a la Portilla Bermeja, aunque en realidad no quería llegar a ella ya que unos cuantos metros antes me iba a tener que desviar a la drcha y pillar el itinerario hasta la Portilla del Crampón, aunque en esos momentos no tenía la esperanza de llegar muy arriba por los numerosos neveros que había visto horas antes que todavía permanecían intactos en las cotas altas de toda la sierra.

Piedras y piedras…¡Qué diferencia con muchas de las rutas en Asturias…!.


La ruta me obligaba o por lo menos en esos momentos lo pensaba, a pasar al lado mismo de los neveros (a la vuelta descubriría que hubiera podido obviar dicho paso por un terreno más cómodo para avanzar).





Vistazo hacia abajo.


Nevero en el que un par de montañeros estaban aprovechando para descender con cierta celeridad.


Seguí ascendiendo por el terreno caótico en busca del desvío (flecha roja) hacia la Portilla del Crampón, collado previo a la trepada final del Almanzor (2.592 m).


Nada más desviarme a la drcha y la verdad metía miedo el terreno que estaba viendo y al que tendría que enfrentarme.


Pues nada, a subir tocaba, así que con bastante lentitud a causa de la multitud de pequeñas y grandes piedras fui ascendiendo por una canal pero que muy engorrosa de subir, hasta llegar ya a la parte cimera de la misma y en la cual se me presentaba un nevero que me iba a impedir el paso.

No haría fotos durante la subida ya que optaría por meter la cámara dentro de la mochila (cosa muy inusual en mí), pero por lo menos esta decisión me iba a permitir ascender con menos dificultad que si la hubiera llevado colgando en la cintura.

El nevero (izda) que me cerraría el paso a la Portilla del Crampón.


Decidí entonces pasar de arriesgarme y con algún "pesar" por mi parte por haber llegado a la parte final de la ruta pero sin poder haber culminado la ruta alcanzando el vértice geodésico de la cumbre del Almanzor (2.592 m) fui muy lentamente descendiendo y atento a cada paso que daba en busca de cotas menores.

Vista desde cotas más altas del desvío (rojo) que había tomado para ir ascendiendo por la Canal del Crampón.


Descendiendo y pasando junto algún nevero de buen tamaño.





Vértigo da ver esta imagen y viendo todavía lo que me quedaba por descender.


Echando la vista hacia atrás en mi descenso.


En el descenso me alcanzaría un montañero que en el trayecto de ida desde el refugio me había adelantado y que había seguido hacia la Portilla Bermeja y que había visto que ahora bajaba por el mismo lugar que yo lo estaba haciendo.
Nos paramos hablar unos minutos, comentándome entonces dicha persona que por la parte de la Portilla del Crampón y el posterior ascenso al Almanzor (2.592 m), el terreno y el nevero le habían pegado un par de buenos sustos por lo que confirmé lo acertada de mi decisión unos metros más arriba.

El montañero descendiendo por delante.


Piedras y más piedras en el descenso.


Echando la vista hacia atrás parecían que las piedras iban a caer sobre este menda.


Tras un cuidadoso descenso enlazaría ya con el itinerario que me hubiera llevado a la Portilla Bermeja y una vez ya inmerso en el punto de unión de los dos itinerarios, seguí descendiendo ya en dirección a la Laguna Grande de Gredos.


El descenso lo haría guiado en todo momento por montones de jitos y por un itinerario algo diferente al empleado en la primera parte de la subida.

Trayecto realizado en el descenso hasta la zona de la laguna.


Echando la vista hacia atrás.


Tras el mar de piedras que había dejado atrás, enlazaría ya con el sendero que me llevaría a caminar por un rato junto al agua que descendía hacia la laguna principal de Gredos.


Un par de imágenes en mi descenso.





Vídeo en mi descenso.


Una ojeada al terreno que iba superando y también a alguna guapa poza que iba dejando por detrás.








Muy cerca ya del Refugio Elola y confirmando que el cielo iba empeorando y parecía anunciar una tormenta inminente.





Pararía unos minutos donde el refugio pero decidí marchar enseguida dado el estado del cielo que iba poco a poco cada vez a peor y que a su vez anunciaba tormenta en algo más de una hora calculaba yo.

Antes de marchar, foto recuerdo del Refugio Elola.


Tocaba de nuevo cruzar el puente para pillar ya el sendero hasta la zona de La Plataforma.


Tras el puente ya pillaría el sendero que me llevaría de nuevo hasta el coche, sin más complicaciones que ir volviendo sobre mis pasos pero vigilando el cielo que cada vez iba a peor.

Tramo del sendero en el que circulaba al mismo nivel que la laguna.


Poco después me empezaría a llover, ante mi asombro, aunque sí que es verdad que era de esperar, pero me era increíble creer que después de la lluvia en Asturias, ahora me tocaba también lluvia en Gredos.


La verdad, tengo que reconocer que me encantan los fenómenos meteorológicos un tanto extremos aunque como suelo decir, siempre es mejor verlos desde detrás de una ventana que “insitu”, pero sea donde sea, para este menda siempre es impresionante el ir viendo cómo se forman y en este día iba a pasar algo parecido a lo que digo, sino a las imágenes me remito.

















Llegaría al coche sin novedad tras recorrer 13,64 Km desde que había empezado la verdadera subida al Almanzor (2.592 m) y en un tiempo de 06h04, empleando en la vuelta desde el propio refugio hasta el coche un tiempo de 01h44.
Como dato numérico decir que el trayecto de subida desde el refugio hasta el lugar donde tendría que dar la vuelta y la posterior vuelta a dicho refugio emplearía un tiempo de 04h20, así que por lo menos tengo una referencia para si un día lo vuelto a intentar.

Pues tras llegar al coche iría a comprar algo de bebida isotónica y a ver si tenían un mapa de montaña de Gredos, mapa que afortunadamente pude conseguir en una gasolinera, cayendo mientras yo estaba en dicho lugar una buena tormenta que se puede ver a través de este pequeño vídeo que realicé.


Después ya me marcharía hasta el hostal, donde ya me ducharía y tras descansar un rato, decidí en este día ir a comer hasta el Parador de Gredos, metiéndome en el cuerpo una cena con unas judías con tropiezos de matanza de primero y una paletilla de segundo, cena que me prestaría por la vida.

Entrada del parador por la noche.


Acto seguido ya me dirigiría para el hotel a descansar ya que al día siguiente tocaba ruta, pero en esos momentos no sabía a donde iría a parar.

En resumen, buen día y caminé bastante más de lo que esperaba, descubriendo un terreno muy incómodo de caminar (por la gran cantidad de piedras grandes y pequeñas partir del refugio) y por lo que pude ver un tipo de terreno que es la tónica habitual si uno quiere alcanzar las grandes cumbres de la sierra, pero estuvo bien el día y la verdad me encontré muy bien a todos los niveles.

¿A dónde iría al día siguiente…?...Lo siento pero habrá que esperar al siguiente post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario