viernes, 8 de julio de 2016

VACACIONES 2016…GREDOS... 2º Día ... INTENTO FALLIDO AL PICO ALMANZOR (2.592 m) - (1ª PARTE).


Fecha: 28-06-2016.

Distancia total de la ruta: 20,78 Km.

Tiempo total de la ruta: 08h 20.

Desnivel total de la ruta: +1.100 m


1ª Parte…La Plataforma – Laguna Grande de Gredos.

Distancia de esta 1ª Parte: 07,14 Km.

Tiempo de esta 1ª Parte: 02h16:19.

Desnivel: (390 m de subida y 190 de descenso).

Comentario:
Amanecía mi primer día en Gredos y en este día me iba a dirigir a lo que llaman “La Plataforma”, lugar de inicio de muchas de las excursiones al Sistema Central de esta Sierra de Gredos.

Me levantaría en torno a las 08h y tras prepararme ya bajaría a desayunar a una especie de terraza cubierta que tenían dispuesta para tal menester.

La terraza en cuestión.


En estos días elegiría tomar el desayuno (5 euros) en el hostal ya que preferí durante mi estancia renunciar, una vez abandonado dicho hostal, a pararme a tomar algo en alguno de los bares de la zona.


Pues tras el desayuno, dejaría el hostal y me dirigiría con el coche hasta la población de Hoyos del Espino y en donde pillaría la carretera que en 12 km me llevaría a “La Plataforma”, lugar de inicio de la ruta del día y que ya había inspeccionado en su primer km el día anterior de mi llegada a la zona.

Inicio de la ruta en La Plataforma (1.780 m).


Cartel de esta primera parte de la ruta que realizaría intentando subir al Almanzor (2.592 m) y que en sí misma ya consta como una ruta del parque (seguramente la más conocida), de hecho la mayor parte de los excursionistas se conforman con llegar al refugio Elola, refugio situado junto a la Laguna Grande de Gredos y allí dan la vuelta o pernoctan para realizar diferentes rutas por la zona.


Pillaría entonces una ancha pista empedrada (estilo vía romana) que en ascenso me iba a llevar a ir ganando metros progresivamente con cierta notoriedad, por decirlo así.


Despidiéndome de “La Plataforma”.


La ruta no tiene perdida alguna ya que está perfectamente señalizada y aparte apenas hay desvíos y en el par de ellos que hay, está perfectamente señalizado el itinerario a seguir, como en este primero en el que había que dirigirse a la drcha para seguir ganando metros.


Pocos metros después aparecería también el desvío hacia otro refugio de la zona, el llamado Refugio del Reguero Llano, refugio que en mi avance pude localizar a lo lejos a mi drcha en el sentido de la marcha.


La pista empedrada me iba a dar un respiro y me iba a llevar a caminar por terreno llano durante unos centenares de metros por la zona conocida como Prado de las Pozas.


Esta zona bastante cómoda de caminar iba acabar, para tener entonces que cruzar a través de un puente de cemento las aguas de la llamada Garganta de las Pozas.


¡A cruzar el puente…!.


Tras cruzar el puente, de nuevo el itinerario volvía a tomar sentido ascendente que se dejaba caminar con cierta facilidad a pesar de la pendiente.


Iba aparecer en este tramo ascendente la primera fuente de esta ruta, fuente conocida como de “Los Cavadores” (pto rojo) y en la que pararía a repostar agua a pesar que había un cartel que ponía “agua no potabilizada” y agua a la que pegaría algunos sorbos para después tirarla al suelo ya que no quería correr riesgos en estos días.


La subida iba acabar tras haber salvado unos 390 m de desnivel desde “La Plataforma” para iniciar entonces otro tramo llano y ligeramente descendente en la zona conocida como “Los Barrerones” y que me llevaría en dirección al lugar en donde se encuentraba un panel informativo con el nombre de las cumbres principales de esta parte de Gredos, cumbres que en mi aproximación ya se iban dejando asomar.


Vídeo en este lugar.


Metros más abajo también me iba aparecer la Garganta de Gredos y por encima de ésta, un pico que me llamaría mi atención en estos días, El Mogota del Cervunal (2.427 m).





Llegaría al lugar donde han instalado dicho panel y en el que me pararía un rato a disfrutar del paisaje y de las vistas de las cumbres de la zona.





Reanudaría de nuevo la marcha y la ruta ya tomaba un claro sentido descendente y con vistas al frente en todo momento de la Laguna Grande de Gredos.


Itinerario sin problemas de orientación y con algunas revueltas de por medio en mi aproximación a la laguna y al refugio, encontrándome en esta parte del descenso con la segunda fuente del día, la Fuente de los Barrerones.


Primer plano de la Laguna Grande de Gredos.


Entorno de la laguna con el pico estrella de esta sierra, el Pico Almanzor (2.592 m) a la drcha de la imagen y pico al que intentaría subir pero que todavía no tenía planificada en esos momentos alargar la ruta hasta casi su cumbre.


El tramo descendente iba acabar para tener entonces que llanear pegado al mismo borde de la laguna y en donde el itinerario todavía se encontraba inundado, en parte, por las aguas de la misma, tal como había visto en algunos reportajes.





En épocas en los que el nivel del agua se pueda encontrar algún metro por encima del que suele tener en verano, han instalado algunas cuerdas para evitar el paso por el sendero. (Vista hacia atrás una vez pasado dicho tramo).


Acercándome ya al Refugio Elola en un placentero paseo.


El empedrado de nuevo aparecía unos metros antes del refugio.


Imagen del Refugio Elola, principal refugio de la Sierra de Gredos, situado a unos 1.950 m de altitud aproximadamente y con capacidad para unas 65 plazas.


Para llegar al refugio, en vez de tirar directamente hacia el mismo, tuve que cruzar un puente que salvaba una pequeña riada que venía de las cotas más altas.


Al lado mismo del refugio.


Para llegar al mismo había tenido que recorrer, según mi GPS, una distancia de 07,14 Km tras 02h16 (según el panel en el inicio de la ruta tienen calculado para al recorrido una distancia de 06,436 Km y un tiempo de 05h para la ida y la vuelta) y en el que había tenido que subir unos 390 m para luego descender otros 190 m desde los Barrerones.

Al lado mismo del refugio me iba a encontrar con unos carteles de madera indicando diferentes rutas desde dicho lugar y una en concreto parecía decirme…¡Ven a visitarme…!, la del Pico Almanzor (2.592 m), así que como suelo ser obediente cuando lo soy, hice caso de dicha tabla de madera y decidí irme a intentar la subida al pico estrella de la Sierra de Gredos ya que no notaba ningún síntoma de cansancio hasta ese momento.

Cruce de caminos.


Como suelo hacer en muchos de mis reportajes, dejo para otro post la propia subida al Almanzor o mejor dicho hasta donde llegué y el posterior regreso hasta el coche, dado el buen número de fotos que todavía iba a sacar a lo largo del día, así que como afirmo queda para el siguiente post, el resto de la ruta…


Ahora tocaba ir ...¡A por el Almanzor…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario