martes, 5 de abril de 2016

2ª PARTE… RUTA KM VERTICAL CALLUENGA Y DESCENSO POR EL KM VERTICAL SUBISOMAS…



(2ª Parte) … VERTICAL SUBISOMAS.


Día: 02-04-2016.

Lugar: Sierra de la Portudera (Cabrales).

Desnivel: -984 m.

Longitud descenso: 3 Km.

Tiempo total: 05h 45… (3h ascenso y 2h 45 descenso).

Comentario:

Viene del post de la 1ª Parte de la ruta…


Dejaría entonces esta zona donde estaban instalados dos pequeños toldos y en donde se encontraba gente, para ir camino del paso por donde bajaba una especie de riachuelo producto del deshielo de la nieve que se había acumulado por la zona.

Despidiéndome del campamento que habían instalado.


Camino del paso estrecho que tendría que cruzar para tomar ya el sendero que partía de esta zona cimera hacia cotas muchísimo más bajas.


Último vistazo hacia el cielo y hacia la sierra nevada.


Nada más cruzar dicha zona, me iría hacia la izda a través de un sendero, el cual estaba perfectamente señalizado por los banderines instalados por la organización para la segunda subida del día.

Vista del sendero y Arenas de Cabrales casi mil metros más abajo.





Vista hacia atrás de la zona que estaba dejando y que todavía se encontraba con el manto de nieve debido a los días anteriores.


A los pocos minutos el manto blanco iba a desaparecer y el sendero me iba a llevar a enfocar toda la bajada por la canal herbosa que se ve en la siguiente imagen y viendo a lo lejos muy abajo la zona de cuadras y cabañas a la que suponía me iba a llevar.


Al poco de comenzar el descenso por la panza herbosa y mirando hacia atrás.


El descenso lo hice en plan de paseo, más bien por lo resbaladizo del terreno en bastantes tramos y sobre todo porque no soy muy hábil para perder altura cuando hay canales pronunciadas como ésta que me tocaba en la segunda parte del día.

Fui descendiendo con mucha tranquilidad y evitando en bastantes tramos el sendero en cuestión ya que bajaba bastante mejor por la panza de hierba en la mayoría de las ocasiones que por el propio sendero.

¡Ya queda menos…!.


Y hacia el Oeste, la zona del Cuetón (1.651 m) con su correspondiente capa de nieve.


¡Pues sí que he bajado, ahora que miro hacia arriba…!.


El sendero me iba a llevar entonces a través de algunas revueltas a la zona de la canal (drcha) que bajaba directamente a la zona boscosa.


Observando los metros perdidos y comenzando a bajar por el bosque.





El sendero se internaba entonces por el bosque para llevarme por el interior del mismo en un tramo en el que fui muy despacio para no sufrir percance alguno con el terreno ya que en tramos anteriores, algún que otro resbalón ya había sufrido.

Saldría ya a terreno abierto y en donde había gente que poco a poco iba ascendiendo para ver la segunda carrera del día.


Las cuadras y cabañas que había visto desde lo más alto, con la zona del Cuetón (1.651 m) por detrás.


Vista hacia atrás del último tramo que había acabado de descender.


No me iría hacia la zona de las cabañas ya que el itinerario marcado para los corredores me iba a llevar a mi drcha en el sentido de descenso, así que rápidamente me dirigí a pillar el sendero balizado que iba en esa dirección y con vistas a la pista que había visto desde más arriba y también con vistas hacia Arenas de Cabrales.


Tras caminar algún centenar de metros por dicho sendero ya localizaría el terreno desbrozado por la organización para que los corredores pudieran subir por el mismo sin demasiados problemas, así que en mi caso, me iba simplemente a tocar descenderlo.


Vista hacia atrás del “repecho” en cuestión.


Llegaría entonces a la pista y desde donde ya se podía apreciar, mirando hacia atrás, todo el terreno por el que había acabado de descender.


Aquí renunciaría a pillar el itinerario de la prueba del segundo km vertical ya que en su tramo inicial coincidía con lo realizado en la mañana, así que lo que hice fue ir descendiendo tranquilamente para ver a donde me llevaba la pista.

Observando hacia atrás el itinerario por el que había bajado en este 2º km vertical Subisomas (ptos rojos).


Enlazaría a unos 500 m de la curva donde habían instalado la pancarta de salida, así que lo que hice fue ir caminando hacia dicha zona para intentar ver la salida de los diferentes participantes a esta segunda prueba.

Final de la pista y enlazando con el asfalto.


Después de ver a la mayor parte de los corredores ya me iría para el coche a cambiarme y me dispuse a tomar algo y a dar una vuelta por Arenas.

En resumen, ruta chula y con buen desnivel como me gusta, aunque sí que es verdad que lo noté y más de lo que pensaba el par de días siguientes a esta ruta.

Me hubiera gustado hacer las dos subidas en sentido ascendente, pero al final y por ir demasiado tranquilo haciendo fotos y encima por sentirme ya cansado cuando llegué a la curva para ver salir a los corredores en la tarde, tuve que conformarme con conocer un km en sentido ascendente y el otro en el sentido contrario…¡De todas formas no estaría mal igual…!.


A ver si me desquito con la ruta del km más duro de esta prueba de Cabrales, el Km Vertical de Aventón con 1,890 Km y 1.004 m de desnivel…

¡Ese sí que tiene que ser duro…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario