domingo, 3 de abril de 2016

1ª PARTE… RUTA KM VERTICAL CALLUENGA Y DESCENSO POR EL KM VERTICAL SUBISOMAS…



(1ª Parte) …VERTICAL CALLUENGA.

Día: 02-04-2016.

Lugar: Sierra de la Portudera (Cabrales).

Desnivel: +984 m.

Longitud ascenso: 2,470 Km.

Tiempo total: 05h 45… (3h ascenso y 2h45 descenso)

Comentario:
Tenía muchas ganas de que llegara este fin de semana ya que mi intención era acercarme hasta la zona de Cabrales para conocer un par de rutas con ocasión de la celebración del Km Vertical, que a su vez constaba de 3 pruebas diferentes con mil metros de desnivel cada una a celebrar en dos días, de este concejo asturiano.

Gráfica de las pruebas de este Km Vertical de Cabrales.


Mi intención era aprovechar dicho acontecimiento deportivo, el cual se suponía que iba a estar perfectamente indicado en sus dos itinerarios del día, para hacer las misma rutas de ascenso que iban realizar los corredores, así que con este objetivo me levantaría el Sábado a las 06h50 (se me pegaron algo las sábanas) y tras los preparativos y el trayecto en coche, ya estaba aparcando en Arenas de Cabrales en torno a las 08h45.

Pero antes de llegar a la población de salida de las pruebas, me fue inevitable hacer una breve parada en el Mirador del Pozo del la Oración para sacar una foto a esas horas del Urriellu (2.519 m) y del Cueto Albo (2.414 m) a su drcha.


Pues lo dicho, aparqué en Arenas a las 08h45 y lo primero fue irme a tomar el cafetín y notando ya un cierto ambiente de deportistas que iban a participar en el primer km vertical del día.

Imagen tomada de la ruta en la que se ve los dos itinerarios realizados este día y marcado el de ascenso (rojo) y del de descenso (azul) y tramo este último que utilizarían los corredores para subir en la segunda mitad del día y tras haber bajado por el mismo esos corredores tras la primera subida de la mañana.


Tras dicho café, regresé al coche para dejar finalmente el mismo a las 09h45, poniendo rumbo a la pancarta de salida, pancarta que habían instalado en la curva de herradura situada en la salida de Arenas en dirección a Poncebos.

Dispuesto a cruzar la misma y empezar a subir ya por el sendero de la drcha.


Nada más cruzar bajo la pancarta y viendo ya el primer repecho que nos tocaría a todos, caminantes y corredores.


Cuando yo empecé ya empezaban a subir algunas personas que iban a presenciar la prueba o por lo menos una parte de ella y de momento este primer tramo transcurría por el interior de un bosque a través de un sendero que se dejaba caminar fácilmente aunque por momentos sí que se podía apreciar con cierta claridad en las piernas su pendiente.


Tras un corto tramo por el interior del bosque, el itinerario me iba a sacar a la zona por la que transcurría la Canal del Cares.

Situada encima de la misma y pegándole un vistazo mientras el agua se alejaba.


Tras cruzar dicho canal, el sendero seguía internándose por tramo boscoso, tramo ya en el que iba desapareciendo la vegetación a medida que iba caminando por el mismo.


Llegando al final del bosque y a punto de salir a terreno despejado.


Ya en el terreno despejado iba a seguir al hilo de personas que iban por delante de mí, aunque sí que es verdad y tengo que reconocer que la ruta estaba muy bien indicada a través de los numerosos banderines que habían puesto durante todo su itinerario, por lo que no había problemas para desviarse de esta primera prueba vertical del día.

Foto ya en terreno despejado y reflejando el itinerario, que todavía sin saberlo en esos momentos, iba a realizar durante esas horas de la mañana.


Cabaña que me encontraría a los pocos centenares de metros de haber salido del bosque.


En este momento de llegar a esta cabaña ya iban a ir apareciendo los primeros corredores que habían salido en formato contrarreloj y por sorteo, en esta primera prueba del día, descubriendo a los pocos metros después de esta cabaña una subida que la organización había desbrozado para facilitar el durísimo ascenso en este tramo a todos los corredores.

Foto indicativa de esto que acabo de decir y en donde los corredores iban caminando lentamente o en algunos casos casi arrastrándose.




Imagen de Arenas de Cabrales desde este tramo de la subida.


Los corredores, así como este menda, íbamos a tener que pasar por una estrechez en la roca situada a lo alto del durísimo repecho y en donde había un pequeño número de personas animando a todos los corredores.

Imagen del entorno donde está situada esta población de Arenas de Cabrales con la Sierra de Peña Maín detrás y protegiéndola del mar.


Y también imagen de este grupo con el paso estrecho entre las rocas que acabo de mencionar líneas atrás (centro imagen).


La ruta de ascenso se volvía por unos momentos bastante cómoda de caminar ya que había bajado de formas más que notable su desnivel, momento que los corredores aprovechaban de forma clara para ponerse de nuevo a correr para ir en busca del tramo ya de subida sin descanso que iba a tener lugar ya hasta la meta.


A punto de entrar ya en el tramo de ascenso continuado.


El terreno se iba a convertir ahora en un terreno de caliza tapizado con hierbas y en las que el itinerario iba a trascurrir por entre la misma, mayoritariamente a través de un sendero que en ocasiones se presentaba sumamente resbaladizo a consecuencia de la humedad y de las lluvias de anteriores días.

En el km 1,5 y buscando la mejor manera de avanzar por terreno lo más “cómodo” posible.


Y Arenas cada vez quedando más abajo.


Imagen del grupo trasero de la carrera, los cuales iban a su ritmo pero con mucho mérito por parte de ellos por correr esta prueba.


Algún centenar de metros más arriba iba alcanzar a un corredor que subía a su ritmo, corredor con el que iría un tramo hasta que éste se me acabaría quedando por detrás unas decenas de metros y durante un trayecto de unos centenares de metros.

Estábamos ya metidos todos, corredores y montañeros, en plena canal, canal con fortísima pendiente y en zona sombría que en mi caso hacía muy difícil el avanzar por encontrar el terreno un tanto embarrado y las piedras sumamente resbaladizas y sobre todo por tener la suela de las botas gastadas de las rutas de estos últimos años.

Un par de imágenes de esta canal situada en zona sombría.




Y echando un vistazo hacia atrás, la imagen que se me ofrecía parecía decirme que… ¡Cuidadín, que un resbalón y acabas en Arenas en menos que canta un gallo…!


Después de esta parte en sombra, el itinerario me iba a sacar a zona abierta o por lo menos soleada para alegría mía.

Dicha zona se encontraba nevada debido al mal tiempo reinante en estos últimos días en Asturias, nieve que por encontrarse pisada por el paso de los corredores, hacía que el terreno se hubiera vuelto también resbaladizo en los tramos de mayor pendiente.

Primera imagen de esta zona nevada.


El corredor que se había quedado atrás ya me había alcanzado y me había pasado ya que a mí se me era imposible seguirle por resbalar yo más de la cuenta y encima con el tiempo perdido debido a mis parones para sacar las fotos de la subida, que al final eran para mí lo que me importaban, plasmar la ruta ya que con ese objetivo me había ido a participar, aunque fuera caminando, en el primer km vertical de los tres que se celebraban este primer fin de semana de Abril en Cabrales.

Y muy abajo quedaba ya Arenas de Cabrales.


El partipante en la carrera que poco a poco se iba alejando, corredor que por lo que pude apreciar en este tramo de subida, debía ser ya el último de esta primera prueba, pero no por ello, el que tuviera menos mérito que el resto.


Por entre la nieve surgía un sendero, supongo que en parte afianzado por los pasos de los corredores y el cual se suponía que iba poco a poco aproximándome a la llegada del km vertical.

Más cerca ya del final de la subida, suponía yo.


Por lo que me pareció ver, estaban ya casi retirando las cuerdas que habían instalado para ayudar a subir a los corredores por el final de este tramo nevado, tramo en el que había un par de pequeños “muros” en el que las cuerdas debieron ayudar muy mucho al paso de estos corredores.

Pero, como es lógico por otra parte, cuando vieron que llegaba el último participante y tras el paso del mismo por el tramo de cuerdas, acabarían quitando las mismas por lo que este menda cuando apareció por este tramo muy pronunciado y delante del primer muro se encontró con que iba a tener que salvarlo sin ayudar de cuerda alguna, así que tras intentar superar el mismo por su frente, no tuve más remedio que desviarme hacia un lado e ir superando metro a metro el muro mientras me iba hundiendo a cada paso que daba.

Imagen del itinerario que lleve en este último tramo (foto sacada del Facebook del Trail Pastores de Portudera).


Y en caso de resbalar antes de la pequeña trepada que me iba a tocar realizar por zona de roca y nieve, igual llegaba al coche antes de lo previsto.


Ya llegaría a este segundo muro, por decirlo así, muro que superaría de forma bastante más fácil que el primero.

Un par de imágenes del muro final, la primera mía y la segunda del Facebook del Trail Pastores de Portudera).





Y para acabar con este tramo final del ascenso, vista de cómo superaban algunos corredores estos últimos metros.


Saldría entonces a la zona donde había estado situada la llegada tras 3h de ascenso, mucho tiempo en un principio, pero no tanto si se considera que estuve haciendo multitud de fotos y a veces parado esperando el paso de los corredores para no estorbarlos, aparte claro está del tiempo perdido en los últimos 50 metros.

La primera vista que tuve nada más salir, fue de un paisaje completamente nevado con el Urriellu (2.519 m) y el Cueto Albo (2.414 m) saludándome a lo lejos, igual que a primera hora de la mañana.


Algo más cercanos estos dos picos.


Vista hacia atrás de la salida del tramo final con Arenas de Cabrales casi 1.000 m más abajo.


Espectaculares formaciones en el cielo con el paisaje nevado.


Sabía por un corredor que había tomado el camino de descenso por el mismo itinerario de subida, que la organización estaba bajando a los corredores por la que debía ser la segunda subida del día, así que desde la distancia pude apreciar como entre la nieve se movían varias figuras porteando cuerdas y algo de material que supongo debía haber sido parte de la primera meta del día, así que lo que hice fue simplemente seguirles desde la distancia.

Vista hacia atrás del sendero entre la nieve en mi descenso hacia la zona donde estaría instalada la segunda meta del día.


A los pocos minutos ya vería esta segunda meta que estaba al lado mismo de una majada en su mayor parte en ruinas.


Aproximando con zoom la zona de meta y la majada.


La zona de meta.


Cabaña en buen estado.


Con la imagen de esta última cabaña doy por finalizada la ruta de ascenso a este Km Vertical de Calluenga, reflejando en el siguiente post la segunda parte del día, el descenso por el Km Vertical de Subisomas con 3 Km de descenso y 1.042 m de desnivel.

En cuanto a la subida en sí, me encontré bastante bien para ser la primera subida fuerte del año y a pesar del estado de las botas, del terreno resbaladizo y con capa de nieve en el tramo final y de las múltiples paradas para sacar fotos, creo que hice buen tiempo, sacando un promedio superior a los 400 m de desnivel/h (descontando tiempos de paradas…).


¡Ahora tocaba descender, así que para Arenas de Cabrales nos íbamos de regreso, pero por toda la zona del Km Vertical Subisomas, así iba a “poder matar dos pájaros de un tiro”, tal como se suele decir…!.

2 comentarios:

  1. Pero bueno Jose¡¡¡¡¡, estas perdiendo facultades¡¡¡, como tardas en 5 kms, 5 horas 45...corriste a gatas???,jajaja, buen entrenamiento para las piernas y bonitos paisajes, naturaleza pura.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jaja...Muy buen entrenamiento para fortalecer las piernas...Cuestas que ya caminando se hacían duras, así que imagínate corriendo....Seguramente el próximo año participaré en los 3 km..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar