miércoles, 6 de diciembre de 2017

RUTA DE SAN MARTÍN DE TEVERGA A CUEVA HUERTA.



Día: 04-12-2017.

Desnivel: + 400 m.

Longitud y tiempos: 14,77 Km en 03h:46:07

 - San Martín a Cueva Huerta: 08,19 Km en 02h:24:15

 - Vuelta x asfalto a S. Martín: 06,58 Km en 01h:21:52


Comentario:
Día festivo que me había cogido en el curro y a pesar de que no tenía muchas ganas de salir a patear por esas cosas del frío y de salir algo tarde de casa con el coche (en torno a las 11h), tuve que auto-expulsarme de casa para ir a patear algo por el monte y más en estos tiempos que corren ya que siento que soy una persona libre en cuanto al tema de las actividades deportivas y libre de marcas y ataduras diversas.

Pues a las 11h estaba saliendo del garaje para poner rumbo, en primer lugar, al concejo de Proaza y concretamente a la zona de los pueblos de Sograndio y Murias, pero al llegar a dicha zona y ver que la nieve estaba bastante baja y calculando que al poco de empezar la ruta que había pensado, seguro que me iba a tocar luchar contra el manto blanco, decidí renunciar a dicha ruta e irme hasta el vecino concejo de Teverga para realizar otra ruta que no conocía y que siempre la había dejado aparcado por considerarla simplemente un paseo, la ruta que iba desde San Martín de Teverga hasta el Monumento Natural de Cueva Huerta, así que hasta dicha población me iría finalmente y después de hacer con el coche casi otros 15 Km, aparcando en la calle principal de S. Martín de Teverga (460 m).

Antes de iniciar la ruta me acercaría hasta el centro de salud de dicha localidad a ver a una antigua compañera de trabajo y con la cual estaría unos minutos conversando.

Abandonaría entonces el centro de salud de la localidad para ir a pillar el inicio de la ruta que me llevaría hasta la zona de Cueva Huerta (11h45).

Saliendo del centro de salud…¡Con dicha vistas debe dar gusto currar en la zona!.


Inicio de la ruta situada a escasos metros del Ayuntamiento.


La ruta era más bien como un paseo y así sería como me la tomaría, aunque es verdad que en la parte final me encontraría con una buena y pronunciada subida por el interior de un bosque.

Vídeo comenzando la ruta...


En estos primeros metros de la ruta, la imagen estrella iba a ser la estampa de esta parte del  macizo rocoso de Peña Sobia y que se deja caer a S. Martín de Teverga y con de una de sus cimas más altas, el Pico La Siella (1.517 – drcha), pico que me acuerdo cada vez que lo veo, del día que pude pisar su cima, un día de mal tiempo en el cual estaba con un vértigo y un estado de nerviosismo que todavía es hoy y me acuerdo perfectamente de dicho día, así que espero volver este próximo año a coronar su cumbre y paliar, en cierta medida, el recuerdo que me quedó en mi mente de su cumbre a lo largo de todos estos años.


La ruta tras 01 km aproximadamente me iba a internar por zona boscosa a través de una pista ancha que se hacía bastante cómoda para caminar.


Vídeo por esta zona sombría para mi pesar…


El itinerario de la ruta me iba a llevar “en paralelo”, guardando a veces algo de distancia, con la carretera que subía al Pto Ventana y pasando por algunos pueblos, siendo el primero con el que me encontraría, el de Riello y en donde me llamaría la atención la entrada a esta especie de casa o cuadra.


La ruta me seguía internando por el bosque y como muestra de lo que digo, mejor lo reflejo a través de algunas imágenes.








Vídeo por el interior del bosque…








Iba a llegar a la altura de lo que es el Parque de la Prehistoria de Teverga, así que supongo que ese sería un poco el motivo de porqué en dicho lugar había un par de búfalos europeos en un prado en cautividad.





La ruta me iba a llevar en sentido descendente y después encontrarme con los animales anteriores, al pueblo de San Salvador, pueblo que ya conocía por el reportaje que hice el año pasado sobre los pueblos del concejo de Teverga.

En mi descenso, guapas vistas del Pico de Peña Vigueras (1.376 m – parte central), el cual como se puede ver, se encontraba con nieve (la pista me iba a llevar un rato después a transitar por su falda).


Otra vista de la peña anterior (drcha) y con otra parte del macizo de Peña Sobia asomando con una buena nevada.


Llegaría por la pista al pueblo de San Salvador (550 – 52 hab) y para transitar un par de centenares de metros hasta pillar de nuevo el itinerario de la ruta de este día.

Viendo la pista por la que había venido y el tramo asfalto por el que tendría que caminar para buscar la salida del pueblo a través de la continuación de la ruta.


Guapa vista de una de las casas del pueblo con las cumbres nevadas de esta parte de Teverga.


Un par de vídeos por el pueblo y mostrando alguno de sus habitantes…




El tramo asfaltado iba acabar para enlazar con la ruta, ruta que prácticamente en toda esta primera mitad de la misma me iba a obligar a transitar por zona de sombra y encima por el interior del bosque, así que iba a seguir caminando con ligeras sensaciones de frío, hecho que me incomodaba bastante para seguir dando zancadas, pero no había otra solución si quería salir de dicha zona boscosa y sombría.

Pillando el desvío a la drcha, junto a un potro de herrar, para retomar de nuevo la pista que a partir de aquí ya iba a tener con regularidad buena subida, teniendo que atravesar algún puente que me iba a permitir salvar algún arroyo de esta zona.








A mi izda y en el sentido de la marcha, me iba a encontrar con el guapo pueblo de Fresnedo (740 m – 44 hab), situado en un emplazamiento en el que da el sol casi todo el día (tanto en verano como en invierno), así que como suelo decir, ¡me lo pido…!.


Seguía con el itinerario y superando las pendientes que la pista me iba ofreciendo y con algunos tramos bastantes resbaladizos dada la gran cantidad de hojas con las que me iba a encontrar y gracias también a algunos tramos embarrados que la pista-sendero me regalaba a modo de propina.

Varias imágenes de este tramo que más que por la propia pendiente, me costaría superarlo por el frío que la sombra del bosque y la humedad del ambiente me proporcionaban a cada paso que daba.














Tras una buena subida con algunas revueltas iba a llegar al cruce (860 m) y en donde hubiera podido continuar hacia la drcha y hasta el pueblo de La Focella, pero en este caso iba a tirar en el cruce a mano izda para iniciar el descenso hacia la zona de Cueva Huerta.


Imagen de dicho cruce (vendría de la izda en fuerte subida para tirar a mi izda o “de frente” según la imagen).


En el descenso, algunos prados “parcialmente nevados”, con cabaña incluida, iban a salir a recibirme y encima con algo de ganado todavía pastando en estas fechas por dicha altitud.





Descendiendo hacia Cueva Huerta y con vistas al pueblo de Fresnedo.


Fresnedo, pueblo que como quiero dar a entender, me gusta "un poco tan solo" por su ubicación.


Para salir a la carretera general y ver la ubicación exacta de Cueva Huerta tendría que atravesar un par de túneles excavados en la roca.





Ya en la carretera general y en el Desfiladero de la Estrechura.


Desde la carretera, vista de Cueva Huerta, segunda cavidad asturiana por el desarrollo total de sus galerías (14,5 Km) y en la cual se pueden realizar visitas guiadas, visitas que duran en torno a unos 50 minutos, así que un día tendré que acercarme de nuevo por la zona para conocer e internarme por dicha cavidad.


Estaría tan solo un par de minutos por la carretera ya que no me apetecía tentar a la suerte y esperar a que me cayera un pedrusco desde una de las paredes del desfiladero, así que fui regresando al punto en el que había salido a la carretera general para iniciar el descenso hacia San Martín de Teverga, esta vez por dicha carretera ya que a esas horas del día todavía algunos tramos de la misma se encontraban iluminados por el astro rey.

En el descenso y echando la vista atrás y hacia la zona iluminada por donde había estado momentos antes.


En el tranquilo descenso por carretera, de nuevo me iba a encontrar con uno de los barrios del pueblo de San Salvador, situado este ya parcialmente en la sombra.





Pocos metros después vendría el otro barrio de este pueblo, situado todavía a las horas que eran, en terreno donde el sol era el protagonista.


A los pocos centenares de metros daría con la entrada principal al Parque de la Prehistoria de Teverga.


Ya me quedarían pocos Km hasta San Martín, así que el resto sería continuar hasta dar con el pueblo de inicio de la ruta, llegando en torno a las 16h30 y tras hacer 14,77 Km en 03h:46:07 en una ruta en la que me encontraría bastante bien.

Tras llegar, me iría directamente al Restaurante Aladino a tomarme mi cafetín con Bayles que dado el frío que empezaba hacer (unos 8 grados al pillar el coche de nuevo) se agradecía muy mucho.

En resumen, ruta que no pasará para nada a mi historia particular montañera pero que por lo menos me valió para salir de casa, así que algo es algo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario