miércoles, 27 de diciembre de 2017

PICO POLIO (1.051 m) DESDE ALTO DE LA MOZQUETA.



Día: 24-12-2017.

Desnivel: + 300 m.

Picos subidos:     Pico Polio (1.051 m).

Longitud y tiempos: 13,98 Km en 03h00:24

       - Subida al pico….. (07,23 Km en 01h46:35).

       - Vuelta al coche… (06,75 Km en 01h13:49).


Comentario:
Tras el día anterior por la zona de Covadonga, en este día de Nochebuena me iría hasta la zona de Urbiés y concretamente hasta el paso montañoso del Alto de la Mozqueta (848 m) a realizar una ruta que me llevaría hasta uno de los picos más conocidos de la zona, el Pico Polio (1.051 m).

No madrugaría mucho y empezaría la ruta bastante tarde para lo que en mí es habitual , en torno a las 12h20, así que el itinerario iba arrancar desde dicho paso montañoso a través de una pista con excepcionales vistas a la zona de Peña Ubiña, la cual se encontraba nevada, tal como se puede ver en la siguiente imagen.


Otra imagen de la pista.


Cabaña que se encontraba en un cercado en el primer kilómetro de la ruta de este día.


Las vistas del macizo de Peña Ubiña iban a ser la tónica predominante durante todo el itinerario.





Todavía dentro del 1º Km me iba a encontrar con este cruce, teniendo que tomar el itinerario de la pista que iba por mi mano izda.


El pueblo de Urbiés, situado a unos 580 m de altitud.


La Peña Mea (1.557 m) asomando por detrás del pueblo.


Tras algo más de 45 min iba a llegar a un excelente mirador sobre el Valle de Turón, mirador situado en la Campa Les Abeyes (840 m).

El panel informativo del mirador con las vistas de las Ubiñas al fondo.





El mismo panel con el itinerario que tendría que tomar para alcanzar el Pico Polio (1.051 m), situado a la izda de la imagen.





La pista en esta campa comenzaba un pronunciado descenso hacia la aldea de San Justo, descenso que obvié para tomar un desvío a la drcha para iniciar un ascenso que se dejaba notar en busca de la Campa Cervaliza.


Vistazo hacia atrás hacia la Peña Mea (1.557 m).


Vistas desde la Campa Cervaliza del pico objetivo de la ruta de este día.


Desde dicha campa la pista se tomaba un respiro para ir descendiendo suavemente hasta llegar a la base del Pico Polio y en donde había alguna cabaña ganadera.


En dicho lugar y a pesar de que hubiera podido subir directamente a través del piornal, decidí (ante el consejo de dos chicas que descendían del pico por dicho terreno) irme directamente por la pista, la cual daba un buen rodeo por terreno sombrío, pero por lo menos me iba a evitar pelearme contra los matorrales, siempre incómodos a la hora de avanzar unido también al terreno resbaladizo que me había comentado una de las chavalas.

Dando el rodeo por la pista en sobra y con buenas vistas al frente de la Sierra del Aramo.


La pista poco a poco iba rodeando el pico hasta salir ya a terreno soleado, hecho que se agradecía muy mucho a la hora de caminar.

Vistas de la pista y de las Ubiñas en este punto de la excursión.


Casi arriba y alcanzando este conocido pico, famoso por las antenas que coronan el mismo.


Finalmente y tras 07,23 Km y 01h46:35 iba a coronar su cumbre (1.051 m), cumbre en la que se encontraba un vértice geodésico.


Este es uno de los picos más fáciles para coronar en Asturias y de los que mejores vistas puede ofrecer, a pesar de su modesta altura, unos 1.051 m.

Vistas hacia el Este.


Valle de Turón y las Ubiñas.


La Sierra del Aramo desde la cumbre.


El buzón del pico con su vértice geodésico.


La vuelta la haría en sentido inverso al itinerario de la ida y a buen ritmo, llegando al coche tras otros 06,75 Km para 01h13:49 de tiempo transcurrido de mi marca del pico.


Resumiendo… Ruta muy fácil y cómoda la que realizaría en este día de nochebuena, aunque me quedaría con ganas de extenderla más ya que me quedarían algunos cumbres por coronar, pero para otra ocasión será…

No hay comentarios:

Publicar un comentario