martes, 19 de diciembre de 2017

CASCADA DE XURBEO (ALLER).



Día: 17-12-2017.

Desnivel: +125 m.

Longitud: 02,400 Km.

Tiempo: 55:00


Comentario:
Tenía la mañana libre para salir algo a patear ya que por la tarde tenía en El Molinón el partido del Sporting, así que pensando a donde ir se me ocurrió acercarme hasta el Concejo de Aller a conocer la Cascada de Xurbeo, la cual me iba a llevar a perder tan solo una hora en la mañana de este Domingo ya que también quería visitar la exposición de stands de Nevaria en Moreda, exposición que había visitado hacía ya algunos años y que este año me apetecía volver a pisar.

Saldría de casa en torno a las 10h30 en un día espléndido de sol y frío también, llegando al pueblo allerano de Murias (600 m – 167 hab en 2011), pueblo situado en el Valle del Río Negro y en el que hubo en un tiempo unas mil personas viviendo en el mismo, producto de la actividad minera que tenía la zona.

La ruta comenzaba junto al panel indicativo de la misma y en donde salía una pista que me iba a llevar descendiendo hacia el puente que cruzaba por encima del Río Negro.

Panel indicativo de la ruta e inicio de la misma.




Hacia atrás, una parte del pueblo de Murias.


Descendiendo y primeras vistas del río en dicho descenso.










Río Negro visto desde el puente por el que tendría que cruzar para tomar el siguiente tramo que en fuerte subida me llevaría ya a las puerta del tramo final hacia la cascada.




La pista que tendría que tomar en corto y fortísimo ascenso nada más cruzar el puente.


Tras un tramo aproximado de unos 400 metros en subida me iba a encontrar con un tramo vallado por el que tendría que cruzar para iniciar un pronunciado descenso de unos 150 m que me llevaría al sendero que continuaba pegado al río y acercándose cada vez más al salto de agua.






Vista hacia atrás.


Tras una media hora de recorrido desde el coche, iba a llegar a esta guapa cascada del concejo allerano, conocida como la Cascada de Xurbeo.

Varias imágenes de la cascada.










Tras estar unos 10 minutos por dicho entorno, volvería ya sobre mis pasos y con la precaución de no resbalar ya que el terreno se encontraba en algún que otro tramo, sumamente resbaladizo.

Llegaría al coche sin novedad y tras completar un tranquilo y guapo paseo por un entorno que no conocía.

Tras cambiarme de ropa me iría hasta Moreda a ver la exposición de Nevaría y en donde estaría una media hora (con caldo incluido), exposición que no valía gran cosa pero que me apetecía ver, así que tras los stands y el caldo, pondría rumbo a Oviedo con la intención de ir por la tarde al Molinón a ver la primera victoria de la "era Baraja", pero eso ya es para el siguiente post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario