martes, 18 de julio de 2017

PASEO A MINA ESMERALDA.



Día: 16-07-2017.

Desnivel: Ruta prácticamente llana (tan solo un par de cortos repechos).

Longitud y tiempo: 05,90 Km en 01h40:50.


Comentario:
Después de la paliza que me había dado el día anterior, en este Domingo totalmente soleado me iría a dar un paseo por la zona de Riosa a una ruta que ya conocía de hacía algunos años, la ruta hasta Mina Esmeralda.

Cerca de las 16h estaba aparcando a la entrada del pueblo de Villameri (500 m – 63 hab)  para iniciar la ruta en un pequeño tramo llano e incluso con una ligera bajada que me sacaría del pueblo para tomar ya el sendero-pista que me llevaría en unos 03 km hasta el área recreativa situada a la entrada de la mina.

Saliendo del pueblo por la calle que pasaba por la parte baja de la casa de la imagen.


Pillando el sendero.


Era una ruta corta pero muy disfrutona por las vistas y por lo cómoda de la misma y en esos primeros metros ya iba a poder disfrutar de las vistas de la población de La Ara con la Sierra del Aramo por detrás.




Ruta que aprovechaba la antigua trinchera del ferrocarril que transportaba del carbón de la mina objeto de la visita y sendero me iba a llevar hasta la zona situada por encima de otra población muy conocida de la zona, La Foz de Morcín, pero antes de llegar a la altura de la misma, iba a tener que pasar por la entrada de alguna bocamina, señal de la actividad minera de antaño de esta zona.




Iba a llegar hasta un amplio mirador con un par de paneles informativos y desde el mismo, vistas hacia el Pozo Monsacro, la zona del Monsacro con el pueblo de La Foz por debajo.








La ruta continuaba mientras me iba alejando del pueblo anteriormente mencionado y acompañado ya en este tramo hasta la mina, del monte conocido como Peña Manteca.




Antes de llegar al área recreativa tendría que pasar entre un mar de helechos, los cuales parecían que me echaban de golpe el calor en la cara y también pasaría por un corto tramo boscoso.




Finalmente iba a llegar ya al área recreativa y tras un centenar de metros ya me iba a encontrar con lo que había sido la entrada a la explotación minera conocida como Mina Esmeralda.






Tras estar unos ¾ h tirado en uno de los bancos del área echando una pequeña siesta, ya retornaría hacia el coche para completar una ruta de casi 06 Km y 01h40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario