jueves, 15 de junio de 2017

TRAVESERA 2017. COLLADA BONITA “PARA OTRA VEZ SERÁ…”.



Día: 10-06-2017.

Desnivel: +340 m.

Longitud y tiempo:  10,96 Km en 02h57:22.

Comentario:
Con motivo de la conocida prueba de la Travesera me acercaría, como suele ser habitual en estos años, a presenciar la prueba y de paso a realizar algún pateo interesante por la zona de Picos de Europa y con la esperanza y sobre todo con la ilusión por aprovechar (ya que el itinerario desde las Vegas de Toro hasta la Collada Bonita estaba indicado con motivo de dicha prueba) de acercarme a conocer dicho paso montañoso.

Pero una cosa son las intenciones que se tienen siempre al principio de algo y otra cosa son el como se suelen desarrollar las mismas unas horas después y este post es un claro ejemplo de la ilusiones y el batacazo que me pegaría en este día sobre los planes que me había hecho en casa al partir hacia tierras cabralesas y luego del resultado final del mismo.

Pero antes de llegar a Sotres me acercaría en la tarde del Viernes a ver a Posada de Llanes a un colega, Germán, que conocí hace años en la subida que realicé en aquel día al Torrecerredo (2.648 m) en una jornada desde Sotres y tras tomar algo con él y su mujer, ya puse rumbo hacia el pueblo para aparcar el coche en el parking situado en la parte cimera del pueblo.

Me extrañó un poco que el aparcamiento estuviera a un poco menos del 50% de ocupación, pero tampoco le di más importancia ya que estaba seguro que a altas horas de la madrugada más coches llegarían tras haber visto la salida de la Travesera desde la zona de Covadonga.

Tras aparcar el coche ya me acercaría a tomar algo a uno de los bares del pueblo y acto seguido ya me dispuse a cenar un Kit de pasta en el coche para durante las horas posteriores hasta la salida, intentar dormir y descansar en vano ya que desgraciadamente y por la incomodidad del asiento trasero, me sería imposible pegar ojo.

Me levantaría aproximadamente a las 06h y tras tomar otro kit de pasta ya empezaría a caminar a eso de las 06h15 y en un día que por lo que parecía y por lo que habían dado en los telediarios iba a ser radiante de sol.

Nada más dejar el aparcamiento y Sotres ya me empezaría a notar con sensaciones un tanto extrañas de cansancio y de desgana, seguramente estas últimas debido a las primeras muestras que estaban apareciendo (sin motivo alguno) de cansancio.

Sabiendo que con esas sensaciones no iba a lugar alguno y menos a la Collada Bonita, seguí descendiendo por la carretera de Sotres en dirección al desvío a la Pista de Aliva, para tomar la pista que en pocos Km me iba a llevar hasta las Vegas del Toro.

En esta zona de las Vegas del Toro ya empezaban a poner las carpas para el avituallamiento en dicho punto, así que los dejé que tranquilamente siguieran en su faena y ya me dispuse a tomar rumbo hacia el Valle de las Moñetas.

Seguí caminando sin demasiadas fuerzas, por lo que ya se me estaba pasando muy en serio por la cabeza el abandonar la tentativa de alcanzar la collada de acceso a la zona del Urriellu, pero aun así seguiría caminando algún Km hasta tomar el desvío hacia el valle anteriormente mencionado.

Al poco de tomar el desvío y en un tramo que no ofrecía ninguna dificultad, resulta que las fuerzas me fallarían en una de las piernas, por lo que me fui al suelo sin consecuencias mayores, así que entonces ya me dije y me "llamé de todo" por seguir en mi empeño de seguir con la ruta estando en las condiciones en las que iba caminando por lo que decidí, muy a mi pesar, dar por concluida la marcha de este día y dar ya la vuelta, primero hasta las Vegas del Toro y posteriormente hasta Sotres.

En el tramo de vuelta hasta Sotres, el cansancio iría poco a poco en aumento y con la sensación de vacío en el estómago, así que por mi experiencia personal ya sabía muy claro el motivo “del pajarón” del día, unido claro está a no descansar lo suficiente en el coche en la noche anterior.

Moralmente hundido y con otra excelente oportunidad pasada ya que el itinerario indicado me hubiera llevado todo directo a la Collada Bonita, afronté la subida por asfalto hasta Sotres, más bien en “plan zombi” que otra cosa y sabiendo sobre todo que lo mejor que podía hacer en este día era volver para el coche y recuperarme para la siguiente ocasión en que pueda animarme a intentar alcanzar la Bonita desde las Vegas del Toro o mejor dicho desde Sotres.

Tras cambiarme de ropa en el coche ya emprendería el camino de vuelta hacia Oviedo, parando primero a comer un par de pinchos en Arenas de Cabrales, luego parando a echarme un pigazo en el asiento delantero ya que hasta Cangas de Onís casi me iba dormiendo en el coche mientras conducía, para poner rumbo (una vez recuperado del sueño) a casa y en donde tras la ducha me metería un buen plato de pasta.

Después de la siesta y a pesar del plato de pasta, todavía seguiría picando un par de platos pequeños de macarrones mientras estaba en el salón, para al cabo de una o dos horas, cenar un par de pizzas de esas congeladas y con la idea de salir de nuevo a la montaña al día siguiente y esperando estar ya recuperado para la caminata de la siguiente jornada.

En resumen, jornada y “ruta” decepcionante y otra ocasión perdida para alcanzar desde las Vegas del Toro el paso que me hubiera llevado hasta el Refugio del Urriellu, así que…

¡Para otra vez será y aprendiendo de los errores cometidos…!.

Algunas imágenes de este día.














No hay comentarios:

Publicar un comentario