jueves, 15 de junio de 2017

PEÑA BUSTILLO (1.844 m).



Día: 11-06-2017.

Desnivel: +720 m.

Picos subidos: Peña Bustillo (1.844 m).

Longitud y tiempos:  14,40 Km para 04h07:08.

    * Ascensión…(06,95 Km en 02h12:43).

    * Descenso…. (07,45 Km en 01h54:25).


Comentario:
Tras el desastre del día anterior en la zona de Sotres, me levantaría bastante tarde en un día en la que Asturias estaba inmersa bajo un manto de nubosidad que cubría toda la región.

Un poco “desesperado” tras el día anterior por hacer algo que me motivara o que me llevara a dar “por bueno” el fin de semana, eché un vistazo a la webcam de La Robla y tras ver que allí lucía un sol radiante no lo dudaría y a eso de las 13h45 estaba arrancando el coche en dirección a Pola de Gordón y más concretamente a su pueblo vecino de Barrios de Gordón, distante del primero unos dos km, punto inicial de la ruta y de la ascensión del día a la Peña Bustillo (1.844 m).

Empezaría a caminar desde la zona de la iglesia del pueblo, zona a medio camino entre el Barrio de abajo y el de Arriba del pueblo y en donde había dejado el coche a las 15h en un día soleado y con calor que se dejaba notar a esas horas (26 grados según el coche).

Imagen de la iglesia y de su pequeña plaza.


Desde la zona de la iglesia, vista parcial del pueblo de Barrios de Gordón, pueblo que no conocía y que por lo que descubrí comprendía varios barrios bien diferenciados.


Tomando como altitud inicial de la excursión unos 1.150 m en esta zona de la iglesia, tendría que descender hasta el barrio inferior del pueblo para allí y tras callejear algún minuto tomar la pista que en fortísimo ascenso me iba a llevar hasta la base de la peña objeto del día.

A punto de salir del pueblo para pillar a la izda la pista que he comentado anteriormente.


Al poco de tomar la pista y un primer vistazo hacia atrás hacia la zona cimera a la que me quería asomar en este día (segunda cota empezando por la drcha y señalada con un pto rojo).


Parte de las casas de Barrios de Gordón.


La pista de tierra me llevaba a ganar altura rápidamente, descubriendo algunos montes de la zona como mi conocido Cueto San Mateo (1.609 m - centro) así como alguna curiosidad en forma de cartel anunciando que las abejas estaban trabajando.


No me iba encontrando totalmente bien aunque estaba claro que estaba mucho mejor a nivel físico que el día anterior, así que en alguna que otra parada que iba a realizar para beber algo dado el calor que iba sintiendo aprovechaba también para sacar alguna que otra foto del guapo paisaje que se me presentaba por delante.


Poco a poco ganando metros y aproximándome a la Peña Bustillo (1.844 m), mientras descubría en cotas inferiores un par de construcciones por las que pasaría a la vuelta.


Pocos descansos me iba a ofrecer dicha pista durante mi ascenso y para uno que estaba a punto de presentarse (izda), iba a tener que dejarlo para seguir a la drcha con mi rumbo hacia la peña.


Aunque el día se me había presentado en esta zona como soleado a mi llegada, algunas nubes me iban acompañar durante todo el recorrido en el tramo final de aproximación a la peña, pero tampoco parecían que éstas me fueran a dar problemas en cuanto a la lluvia o por lo menos esa esperanza yo tenía, tal como así fue al final.


Lo bueno por una parte era que la pista prácticamente me iba a llevar hasta la cumbre por lo que hubo un momento en que prácticamente dicha “carretera de tierra” iba a ir con rumbo directo a la peña.


Muy, muy cerca de la cumbre, la pista iba a torcer bruscamente para ir en busca de otro pico de la zona, conocido con el nombre de Pico Llamargones (1.897 m), pico que ya conocía de alguna ruta anterior, pillando entonces en dicha curva el itinerario que por terreno incómodo de piedras y de piornal me iba a llevar hasta la cumbre de esta Peña del Bustillo (1.844 m).


Tras ralentizarme mucho la marcha por dicho terreno, llegaría a la cumbre de la peña (1.844 m) después de 06,95 km y casi 02h13 de haber dejado el coche en Barrios de Gordón, cumbre en la que como se puede ver había un pequeño refugio de piedras con su cruz vecina.




Un par de vistas hacia el Oeste y con las Ubiñas asomando a lo lejos.




No pararía nada en la cumbre, así que ya empezaría a caminar para intentar salvar lo más rápido posible el engorroso terreno de piornal que tenía por delante antes de pillar la pista de nuevo.


Tras salvar este terreno, el resto de la ruta ya iba a ser un paseo en descenso por toda la pista, pero con la novedad de pillar el desvío (drcha – 1ª foto) que había visto durante mi ascenso y que me iba a obligar a pasar por la cabaña y caseta que había visto alguna hora antes.








Tras pasar por estas dos construcciones ya iba a tener que caminar algo menos de una hora para llegar de nuevo al pueblo tras descender y elevarme a la zona de la iglesia a pillar el coche tras haber caminado otros 07,45 km en algo menos de 02h.

Últimas imágenes del día en mi aproximación al templo del pueblo.




Tras esta ruta que me iba a quitar un poco si cabe el mal sabor de boca del día anterior, iba a finalizar la jornada con una buena cena en “El Ezequiel” en Villamanín.




No hay comentarios:

Publicar un comentario