viernes, 12 de mayo de 2017

SENDA COSTERA CONCEJO EL FRANCO (2 ªPARTE: VIAVÉLEZ – PLAYA DE PORCIA…).



Día: 01-05-2017.

Desnivel total ruta aprox: +100 m.

Longitud total: 23,75 Km.

Tiempo total: 06h44:57.


Comentario:

Viene de la 1ª Parte…



Mis andanzas por la senda continuaban y enseguida iba a llegar a la zona del Mirador de la Atalaya y con guapas vistas hacia el pueblo y hacia la entrada de su puerto pesquero y desde donde en días de temporal debe ser un espectáculo para los ojos ver como el mar golpea el muro y entra el oleaje en la zona del puerto.








Estaría un rato disfrutando de las vistas y reanudaría la marcha por las callejuelas del pueblo para descender hacia la zona del puerto.






Tras caminar algún que otro centenar de metros por esta zona, pillaría entonces el sendero que en su itinerario durante la segunda parte del día, me llevaría hasta la Playa de Porcia.


El sendero me iba a llevar en corta, pero pronunciada subida hacia otro mirador del pueblo, conocido como el Mirador de Viavélez, lugar panorámico que tenía también extraordinarias vistas hacia el la entrada del puerto, como se puede ver en esos momentos en los que un barco pesquero se adentraba en el puerto.






Tras el mirador la pendiente se iba totalmente a suavizar para pasar a continuación por un pequeño tramo boscoso y también por la depuradora del concejo.


El itinerario, por cierto muy bien señalizado en todos sus tramos, me iba a obligar a pasar por una guapa ermita del concejo, la ermita dedicada a San Pelayo.


La ruta iba transcurriendo fácilmente en todo momento y me iba llevando por diferentes tipos de terreno y de paisajes, hecho que agradecía en mis pasos de nuevo hacia el litoral, pasando de nuevo por otro tramo boscoso pegado casi al borde de los acantilados.


El itinerario me iba a llevar a descubrir otro pedrero del concejo, conocido como la Playa de Monellos, pedrero con unos 80 m de longitud y por la que se bajaba a través de una senda tallada en el verde.


Renunciaría a bajar al pedrero para entonces continuar con el itinerario que estaba llevando para salir entonces a las cercanías del Palacio de Fonfría.


Desde aquí, tomaría hacia la drcha el rumbo hacia el cementerio y desde este último ya el destino siguiente hacia el Cabo Blanco y su castro romano.

Al cabo de pocos minutos ya estaba en las inmediaciones de dicho cabo para pararme a contemplar el castro marítimo que en épocas pasadas habían pertenecido a los romanos.

Restos arqueológicos de dicho castro.


Sin saberlo en esos momentos, estaba en el lugar más espectacular (para mí se entiende) de toda la ruta de este día, lugar todavía aún más impresionante dado el estado del mar ya que aunque no había temporal, el día se había nublado por completo y en esos momentos el viento hacía que el oleaje se estrellara de forma notoria contra los acantilados de este Cabo Blanco.

Algunas imágenes del cabo con sus formaciones rocosas al aire.

Punta del Cabo Blanco.


Hacia el Este.


Formaciones rocosas en su parte Oeste.








Para mi tristeza abandonaría dicho lugar ya que por mí hubiera estado alguna hora por dicho lugar, pero la ruta tenía que continuar a través de la pista que me iba a llevar hasta otra zona conocida como la Punta de la Atalaya.

Pero para llegar a este otro cabo de la Atalaya, iba a tener que pasar primero por el Mirador del Cabo Blanco para pasar otro rato viendo como el mar se estrellaba una y otra vez contra sus acantilados de la parte Oeste.








Retomaría de nuevo la ruta para llegar al cuarto de hora a este otro cabo de la Atalaya y en donde iba a aproximarme un buen trecho hacia el saliente del mismo.

Vistas hacia el Cabo Blanco.


Hacia la zona de la Amortiza y en donde aparecería algún arenal escondido.


Un pequeño fiordo en la zona más próxima al mar de dicho Cabo de la Atalaya.




De aquí ya me iría por la senda hasta las proximidades de la Playa de Porcia, la cual ya enseguida me iba aparecer ante mis ojos.


Y a la drcha en el sentido de la marca, la reconocible Isla Castelos.


Me iría acercando hasta la parte principal de este arenal de la Playa de Porcia, la playa más occidental del concejo y playa con unos 240 m de longitud.




El Río Porcia en su aproximación a dicha playa.


Tras estar unos minutos por dicho entorno, regresaría hasta La Caridad caminando todo por asfalto unos 4 km aproximadamente, llegando al coche tras completar un guapo y fácil recorrido de unos 23,75 Km según el GPS y para el que me llevaría un tiempo total de 06h44:57.

En resumen, ruta recomendable para “todos los públicos…”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario