viernes, 12 de mayo de 2017

SENDA COSTERA CONCEJO EL FRANCO (1ªPARTE: PLAYA DE CASTELLO - VIAVÉLEZ...).



Día: 01-05-2017.

Desnivel total ruta aprox: +100 m.

Longitud total: 23,75 Km.

Tiempo total: 06h44:57.


Comentario:
Con motivo de acercarme hasta El Franco a conocer algunos pueblos situados del mismo en su zona del litoral, iba también a realizar toda la senda costera que transcurría por la costa de dicho municipio, así que el presente post es el resumen (en dos partes) de lo acontecido en este día.

Tras conducir algo más de 01h en dirección a Galicia, me desviaría en el concejo de El Franco hacia su capital, La Caridad, en donde aparcaría ya que tenía por delante una larga jornada en un día en el que más bien se iba a poder definir al final como un día “tristón” por el tema de la climatología.

Empezaría a caminar por asfalto en dirección Este hacia la carretera Nacional y desde la misma pillaría el tramo asfaltado que me llevaría hasta la mayor playa del concejo, la Playa de Castello, playa del municipio con una longitud de 400 m y en donde a su entrada se hallaba ubicada una pequeña área recreativa.


Playa de Castello.


No me iría hasta el Extremo Oriental de la playa, la Punta del Picón, así que esa visita me ha quedado pendiente para otra ocasión (seguramente cuando conozca el concejo vecino de Coaña), por lo que me dirigiría entonces hacia el Oeste a pillar el inicio de la senda que me iba a conducir a lo largo de todo el litoral del concejo de El Franco.


La senda me iba elevando sin problemas a través de bosque y a sacarme, como se puede ver en la siguiente imagen, a algún que otro mirador hacia esta primera playa de la jornada y desde donde iba a poder disfrutar de extraordinarias vistas hacia la playa.






La subida finalizaba para llegar a un tramo llano en el que iba a poder seguir viendo toda la rasa costera a través de la vegetación, la cual ya la encontraría algo crecida para las fechas en la que estamos, apreciando algunas formaciones rocosas que se dejaban ver a un extremo de la playa.




La senda en cómodo caminar me iba a llevar a descubrir la segunda playa del día, la Playa de Cambaredo de unos 220 m de longitud, playa caracterizada por la cascada que cae hacia el pedrero ocupa toda la superficie de la playa.






El acceso y la salida de dicha playa con una última imagen de la misma.




Por otro tramo boscoso iba a salir de la ubicación de la playa y apreciando a lo lejos el punto de la costa accidentada que estaba poco a poco abandonando.




Tras este tramo, iba a llegar a un área recreativa de gran extensión, situada por encima de dicha playa.

Vistas hacia el interior y hacia la parte que daba al litoral de dicha zona de esparcimiento.




Salí entonces de dicha zona para tomar a la drcha una pista por la que continuaba el itinerario de la senda de este día y que me iba a ir aproximando a los pedreros de Cereixo y Riboira.

Despidiéndome de la zona en donde estaba ubicada el área recreativa (por detrás de la arboleda).


Vista de los acantilados y de estos pedreros de Cereixo y Riboira. y en donde pillaría por unos momentos el sinuoso descenso hacia el pedrero para inmortalizarlo en la segunda imagen.




A esta altura de ruta, la senda ya estaba casi a la misma altura que la capital del concejo, La Caridad.


Tras avanzar unos centenares de metros, me internaría por un sendero que pillé, a través de la arboleda y que me sacaría ya a una zona totalmente abierta al mar y con vistas a la zona (aunque no se ve, pero que enseguida reconocí) de la Playa de Pormenande y de su reconocible saliente rocoso, por el que me elevaría momentos después hasta su punto más alto.


Pero antes de bajar a este pedrero de Pormenande, me acercaría hasta otro de los salientes de la zona para descubrir otros pedreros de esta zona conocida como Los Corrales.

Imágenes de la punta a la que me acercaría y del pedrero situado hacia su izda y vistas a la drcha de la misma donde el mar se dejaba notar con mucha claridad al romper en los acantilados.








Tras esta visita, tocaba ya descender hacia la Playa de Pormenande y su punta, a la cual como he dicho, me iba a disponer ascender en breve.






El mar en esos momentos se encontraba en marea baja por lo que los afloramientos rocosos se dejaban ver con cierta claridad (a la drcha de la punta de Pormenande).


Llegaría al pedrero de esta playa, yéndome directo a pillar el sendero que me iba a llevar hasta lo más alto de dicha punta, conocida como el Islote de El Rego ya que se podía acceder al mismo sin problemas ya que el mar al estar en marea baja dejaba a la superficie el pequeño tramo de piedras que unía este islote a la tramo de costa.

Antes de llegar a lo más alto me acercaría a ver las caídas de este islote en su parte Oeste.





Alcanzaría en un corto y empinado tramo el punto más alto y desde iba a tener buenas vistas de la Playa de Pormenande, playa de unos 190 m de longitud y por lo que parece, playa muy segura por el baño ya que el oleaje del mar no impacta de forma directa contra su pedrero, siendo la misma la playa más concurrida de todo el concejo de El Franco.


Aparcamiento y el tómbolo de piedras de la playa y de su islote.


Estando en lo más alto de este islote, descubrí que todavía había una parte del mismo que se intentaba adentrar todavía aún más en el mar, así que fui como era obvio tenía que ir a por él.

Vista hacia atrás desde dicho saliente y en donde se ve el punto más alto de este islote de El Rego.


El mar adentrándose hacia su parte Este.


Vistas hacia el Oeste.


Abandonaría la zona de esta playa para subir un corto tramo por carretera hasta recuperar de nuevo a la drcha y a la altura del área recreativa a pie de playa, el itinerario de la senda costera del municipio.


Al poco de pillar la senda me desviaría unos metros ante un palacete que aparecía anunciado en la misma, el palacio situado en una finca privada, el Palacio de El Jardón o Quinta San Jorge.


Recuperaría los metros perdidos para llegar ya a las cercanías del pueblo de Viavélez y de su mirador, pero antes de llegar a dicho lugar panorámico me iba a encontrar con la zona de la rasa costera de El Porticel.


Así como de dos habitantes de la zona que me iban a desear suerte para la segunda parte de la ruta.


Pues a por esta segunda parte de la ruta me iría y lo primero que me iba a tocar iba a ser acercarme al primero de los miradores hacia el pueblo de Viavélez, pero eso ya es para el post de la segunda parte de la ruta.


¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario