jueves, 18 de mayo de 2017

ASCENSIÓN A PEÑA PANDA (1.790 m).



Día: 14-05-2017.

Picos subidos: 1          Peña Panda (1.790 m).

Desnivel: +1.060 m.

Longitud y tiempos: 15,97 Km para 05h03:54.

       *Ascensión………… (08,06 Km – 02h58:09).

       *Descenso………..... (07,91 Km – 02h05:45).


Comentario:
Cada día me está costando más el salir a la montaña o mejor dicho, madrugar para salir a la montaña y tras la semana pasada donde se puede decir que estuve a punto de quedarme por el camino o suavizando un poco, de pegar un cambio radical toda mi vida, este día iba a ser uno de esos en los que uno sale más bien por no quedarse en casa más que por las propias ganas de patear por estas tierras asturianas.

Pues mirando a dónde podía ir y dadas las poquísimas ganas que tenía de meterme una buena cantidad de Km en este Domingo, se me ocurrió acercarme al conocido concejo de Aller, a conocer la propia subida al pico hermano de Peña Redonda (1.826 m), la Peña Panda (1.790 m).

Imagen del pico que subiría en este día (pto rojo – imagen tomada al final del día mientras tomaba la cerveza en Pola del Pino).


Prácticamente toda la ruta la conocía, menos la propia subida al pico, así que más o menos cuando estaba aparcando el coche a las 11h  en el pueblo de Villar de Casomera, pueblo situado a unos 730 m de altitud, ya sabía que me quedaban por delante cerca de tres horas de subida a la peña, así que con muchísima tranquilidad, en plan más bien de paseo ya que creo que las rutas a partir de ahora me las iré tomando en dicho plan, inicié la caminata para pillar la pista que al otro lado del cartel del pueblo salía a su izda.


La pista ya empezaba ascender apareciendo algún tronco llamativo en esos primeros metros de ruta, así como alguna cuadra – cabaña, la cual no iba a ser la última en este día, señal de la actividad ganadera que se desarrolla en la zona.


El día se esperaba soleado y el sol ya aparecía en este tramo en el que la pista salía del tramo de arboleda inicial y con vistas a otro pico que no conozco y que dejaré para una escapada express este año después del curro, el Pico El Cueto (1.551 m), situado a la izda de la imagen.


Más o menos hacia el sur, la zona del Pico Estorbín (2.123 m – drcha), junto a otros picos que también superaban los 2.000 m.




La pista empezaba a subir con bastante pendiente en busca del cruce en el que salía una pista que me hubiera llevado a la zona del Pico El Cueto (1.551 m), y algunas cuadras me iban a ir apareciendo en mi itinerario hacia cotas mucho más elevadas.








Dejando atrás el desvío hacia dicho pico del Cueto (1.551 m) y echando un vistazo al garmin, el mismo me marcaba ya la primera hora de caminata de este día.


En algunos tramos la pista se suavizaba mucho en su pendiente, pero rápidamente recuperaba su buena pendiente, como por ejplo en el tramo en el que me encontré esta guapa cabaña ganadera.


Otro par de vistazos desde esta cabaña, la primera con el Pico anteriormente mencionado y que renunciaría a subir en este día y un segunda foto con el pueblo de Casomera y viendo el tramo de pista en línea recta por la que había transitado apenas una hora antes.




Dejando atrás otros dos posibles objetivos de este año.


Cuando llevaba algo menos de hora y media de caminata me iba a encontrar con este desvío y con la pista (izda) que tomaría para llegar a una última cabaña en donde la pista iba a poner su fin.


Poco antes de llegar a esta última cabaña y echando un vistazo hacia la zona cumbrera por la que iba a tener que transitar un rato después (el pico de este día quedaba por detrás de la caliza que se ve en la imagen).


Bosques, piornal y prados en buen estado fueron las tónicas habituales en el paisaje en el día de hoy.


La pista ponía fin a su andadura y a la drcha de esta cabaña iba a tener que tomar un claro sendero que me iba a sacar unos diez minutos después a un terreno de pradería.




Mientras tanto Casomera y la pista en su tramo inicial iban quedando ya muy abajo.


Próximo a salir a terreno abierto.


En este tramo se puede decir que fue el momento más malo de todo el día ya que la cabeza por momentos tenía muchas dudas sobre si continuar o no y en algunos instantes estuve muy, pero que muy cerca de pararme y dar por concluida la ruta en su tramo de ida, así que luchando contra los pensamientos de retirada fui avanzando por terreno muy cómodo para caminar y viendo ya la zona por la que iba a tener que subir unos 20 min más tarde.


En esta parte de la ruta había un largo espolón rocoso, con algún paso abierto en el mismo y que me iba a permitir coger un sendero que me iba a llevar hasta la collada que se ve en el centro de la imagen.


Continuaría por el sendero unos centenares de metros, transitando por terreno más o menos limpio primero y luego por terreno de piornal alto que iba a salvar sin problemas hasta dar con la pradería verde que hacía de collada, viendo por delante la última parte que me tocaba afrontar si quería al final subir el pico.


Hasta aquí la cabeza me había seguido haciendo “run-run” sobre la posibilidad de abandonar la tentativa a este pico que me había quedado pendiente la jornada que había subido a Peña Redonda (1.826 m) desde Casomera hacía ya unos años y hasta aquí puedo decir que era el terreno común que compartían el pico anterior y el objetivo de este día, por lo que a partir de aquí ya me iba a meter en terreno desconocido pero por lo que veía de frente, no parecía que me pudiera ofrecer dificultades para la ascensión.

De esta collada tomaría en primer lugar un sendero que me hubiera llevado a la cara sur de la Redonda (1.826 m), sendero que abandonaría al cabo de unos 100 – 200 m para ir rodeando por la izda un pequeño montículo que me sacaría a otra collada.


Aunque me quedaba poco para alcanzar la cumbre, todavía me daba mucha pereza continuar, así que obviando las ideas de retirada que tenía, seguí caminando y animado también por la idea de que estaba próximo a conquistar la cumbre de este día y que era una pena que si había llegado hasta aquí, renunciara a la misma para dar la vuelta a lo tonto.

Y así iría subiendo, buscando el mejor terreno posible, para alcanzar una primera cota que en su parte cimera ya me iba ofrecer las vistas hacia la zona cumbrera del pico del día.

Vista hacia atrás de donde venía (los ptos rojos son los pasos que tomaría a la ida y a la vuelta para salvar el espolón rocoso que he comentado) y abajo las dos pequeñas colladas verdes a las que había llegado momentos antes.


Faltaba poco, así que animado ya por la visión de la parte cumbrera, seguiría por terreno que no me supondría dificultades, aunque sí que es verdad que tendría que parar alguna que otra vez, señal de la baja forma en la que me muevo actualmente (aunque esto es fácilmente subsanable a medida que vaya acumulando km en las piernas en terreno de montaña).


Cerca ya de la cumbre de Peña Panda (1.790 m – izda) y la cumbre vecina de Peña Redonda (1.826 m – drcha).




En la cumbre de Peña Panda (1.790 m) e inmortalizándome en la misma, cumbre a la que había llegado tras 08,06 km y un tiempo de 02h58:09.




Me aproximé a las caídas de esta cumbre al principio de la canal que marca la subida habitual a la Peña Redonda (1.826 m), con cuidado de no caer al vacío.


Vistas hacia el Este.


Desde la cumbre, la Peña Redonda (1.826 m).


Hacia el Oeste.


Estaría unos diez minutos por esta zona cimera y como suele ser habitual en mí, emprendería, enseguida emprendería el regreso por el mismo itinerario que había empleado en la subida.

Vistas hacia atrás desde el segundo paso por el que superé el espolón rocoso.


Alguna vista hacia el Sur de parte de la masa forestal que cubre el concejo de este día, el concejo de Aller.


Al coche llegaría sin novedad alguna y tras 02h05 que realizaría en el descenso, completando una ruta de una distancia total de 15,97 km en un tiempo total de 05h03 y en la que aunque no disfrutaría mucho que digamos, sí que es verdad que la tenía muchas ganas desde hacía algún tiempo por lo que al final he podido quitarla de la libreta de "las pendientes".



2 comentarios:

  1. Hola. Me gustaria saber si por este lado que subes el pico hay mucha trepada y pasos aereos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Me gustaria saber si por este lado que subes el pico hay muchos metros de trepada y si hay pasos aereos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar