miércoles, 19 de abril de 2017

PICO LA TESA (1.898 m).



Día: 13-04-2017.

Desnivel: +300 m.

Picos subidos: 2          Las Planas (1.856 m).

                                    La Tesa (1.898 m).

Distancia y tiempos:   12,16 km para 04h08:43

       * Ascensión…     (06,16 km – 02h12:47).

       * Descenso…      (06,00 km – 01h55:56).


Comentario:
Jueves Santo y en este día mi objetivo iba a ser una ascensión de las consideradas fáciles en el Macizo de Ubiña, la conocida subida al Pico La Tesa (1.898 m) ya que no me apetecía meterme una ruta dura por no encontrarme en las mejores condiciones físicas posibles, producto de una “caída controlada” o mejor dicho de un estirón excesivo en la zona de las costillas.

Aparcaría el coche unos 500 m antes del Puerto de la Cubilla (1.683 m), comenzando a caminar muy tarde (pasadas las 13 h) en dirección a la portilla de entrada que indica el límite geográfico entre León y Asturias y dado que el acceso en sus últimos metros a la parte cimera del paso montañoso se encontraba en malas condiciones para el paso de vehículos.

La ruta tiene poco que contar ya que era sumamente conocida por este menda y simplemente se trataba de caminar por la pista que me iba a llevar hasta una pequeña agrupación de cabañas y desde la cual ya iría tomando el itinerario de ascenso hasta el primer pico del día, Las Planas (1.856 m) y tras el descenso de éste ya me iría encaminando hacia el objetivo principal de La Tesa (1.898 m), cima a la que llegaría más cansado de lo normal ya que durante la subida sí que se harían dejar notar bastante mis problemas en la zona de las costillas a la hora de respirar bien.

La vuelta la haría descendiendo “directamente” hacia una pequeña majada situada a los pies del pico objetivo de la jornada para luego pillar de nuevo la pista que me llevaría hasta lo más alto del Puerto, llegando al coche tras recuperar los 500 m que había caminado en la primera parte de la ruta.

Algunas imágenes durante la ruta...

Monte en llamas que bien parecían ser más los de un volcán a punto de entrar en erupción.


“El volcán” junto a toda la línea de cumbres del cordal que iban en dirección Este del puerto (La Almagrera, La Mesa, Las Planas,…).


Un par de imágenes de la subida final al paso montañoso.




La pista durante mi aproximación a La Tesa (1.898 m – drcha imagen).


La pared de la Mesa (1.915 m), vista una vez tomado el itinerario de ascenso por los prados que caían de la misma.


Pillaría entonces el sendero que me iba a llevar hasta el primer pico del día, Las Planas (1.856 m – izda), para seguidamente irme ya directo a por la cumbre principal de la Tesa (1.898 m – drcha).


La Tesa (1.898 m) y la majada a la que bajaría a la vuelta.


Llegaría a la parte del cresterío de este cordal de Las Ubiñas y con vistas a la caídas hacia la carretera del puerto, así como a los pueblos del mismo (las dos Tuizas, Riospaso,…).


Vistas hacia atrás.


La subida al puerto desde la cumbre de Las Planas (1.856 m).


El terreno que me separaba de la segunda cumbre.


Buenas panorámica de la pista y de todos los pastizales que conforman parte de los “Puertos de la Bachota”.


En el descenso y camino de la Tesa, pillaría un sendero que poco a poco iría dando la vuelta a las primeras estribaciones de la misma y que me conduciría a la subida final de la misma.


A pocos metros ya de la cumbre y con alguna que otra mirada para atrás según iba ascendiendo.


Llegaría a la cumbre de la Tesa (1.898 m) tras 06,16 km y 02h12:47 de tiempo empleado en el ascenso (tiempo paupérrimo en mi caso) y cumbre como se puede ver, con muy buenas vistas a las principales cumbres del macizo de las Ubiñas.


Tras estar unos diez minutos por la parte cimera ya iría descendiendo con muchísima precaución ya que ante cualquier movimiento brusco sí que notaba que no iba del todo bien a nivel físico, así que el descenso me lo tomé como una tranquilísima caminata en busca de terrenos más favorables para caminar.

Alguna que otra vista durante el descenso.


Panorámica de una majada situada unos cuantos centenares de metros más por debajo del itinerario que había empleado durante el ascenso.


Tras llegar al collado situado entre las dos cumbres ascendidas en este día, ya me iría directamente para abajo a través de una claro sendero que se internaba a través de algunos salientes rocosos y que iba a ir llevando por encima de la majada que había visto en la primera parte de la ruta en mi subida a Las Planas.






Vista hacia atrás durante el descenso.


La parte más incómoda se me iba acabar para seguidamente tomar la pista de nuevo e irme ya directamente a por el coche, con vistas en todo momento a la hora de caminar a todo el sector de La Almagrera – La Tesa.





Llegaría al coche tras otros 06 km y 01h55:56 de caminata y sin más novedad que un buen cansancio, producto como digo de mis problemas físicos acontecidos en la ruta en la subida al Km Vertical del Aventón de las Palancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario