lunes, 9 de enero de 2017

SENDA NORTE ENTRE PERLORA Y LA RÍA DE ABOÑO.



Día: 08-01-2017.

Lugar: Perlora (Carreño).

Desnivel: +150 m aprox.

Longitud: 08,05 km.

Tiempo: 02h47

Comentario:
Post dedicado esta vez a una guapa senda costera a la que le tenía muchas ganas, así que tras la ruta con cierta dureza por la distancia y el desnivel del día anterior, me dirigí hacia la costa para intentar una ruta mucho más liviana que la del día anterior y como era la ruta que transcurría entre las zonas de Perlora y la Ría de Aboño, itinerario que tengo que decir que no conocía.

La primera parte que iba a tener que realizar de dicha ruta era el tramo comprendido entre la antigua ciudad residencial de vacaciones de Perlora y la urbanización de Xivares, tramo de unos 1.500 m de recorrido y dicho tramo aprovechaba el itinerario por donde iba hace años el ferrocarril de vía estrecha de Gijón – Avilés, siendo dicho itinerario muy espectacular en el momento del paso por el borde de los acantilados de El Tranqueru.

Mapa de este primer tramo que haría en este día y con el desvío que tomé (ptos rojos) una vez que llegué a la zona de la Urbanización de Xivares.


Ese itinerario fue recuperado para ser recorrido a pie hace unos años ya que fue utilizado dicha línea férrea desde el año 1902 hasta el año 1975, la cual se desvío por un lugar más “fácil” para el recorrido en tren.

Pues tras este comentario en plan histórico, me sitúo ya en este Domingo y a eso de las 12h15 ya estaba aparcando el coche en Perlora y con la intención de ponerme a caminar ya sin más dilación ya que en esta ocasión la ruta la iba a empezar muy tarde.

Como pequeña observación a este post, decir que la pateada en su totalidad que haría en este día, tenía dos partes claramente diferenciadas, con una primera que reflejo en este post que va desde Perlora a la Ría de Aboño y con una segunda parte que refleja el paseo que di por la zona del complejo vacacional de Perlora fotografiando algunas partes del mismo.

Pues tras esta pequeña matización, lo primero es presentar la ruta del día a través del panel situado en el inicio de la senda.


La primera playa que iba a ver en esta ruta iba a ser la conocida playa de Carranqués, playa con una longitud de 210 m y una anchura media de 40 m, y playa que a su vez es dividida en dos por un saliente rocoso cuando la marea se encuentra en estado de pleamar.

Dicho esto, vamos con las imágenes y en este primer dúo de fotos, imágenes con la primera mitad de la playa (en el momento de mi visita la marea estaba alta) en pleamar.




Y ahora otras dos fotos con la segunda mitad de la playa de Carranqués.




Tras las anteriores fotos ya me dispuse a pasar por el interior del túnel que daba acceso a toda la zona de los acantilados del Tranqueru, así que para allá me iba a dirigir raudo y veloz.


Tras cruzar el túnel de unos 135 m no iba a seguir con mi itinerario ya que apareció ante mi el desvío hacia la zona del pequeño cabo que protegía a esta Playa de Carranqués por su parte Este y que de guaje y en mis pocas visitas a Perlora siempre había “soñado” con descubrir, así que sin dudarlo abandonaría la senda para intentar hacer realidad mi sueño de pequeño.

Tras el desvío y mirando hacia el lugar por donde proseguía la senda, descubrí el itinerario que hubiera llevado por esa zona del Tranqueru en caso de no haber abandonado la ruta del día en esos momentos. (foto demasiado oscura de los acantilados pero creo que se puede intuir con un poco de imaginación por donde iba la ruta costera).


Para alcanzar el cabo al que quería llegar tuve que tomar tras unos 200 m un sendero bastante incómodo de caminar por encontrarse bastante resbaladizo en ocasiones y por presentar en otras, un terreno inestable por algunas pequeñas rocas y piedras afiladas que me encontraría al paso.

Tras caminar otros 200 m aprox por dicho sendero, se me iba a presentar ante mis ojos la vista que tanto había anhelado desde pequeño y que tengo que decir ya en estas fechas, una de las vistas estrella de este año para este menda a nivel montañero o senderista.

Vista de la Playa de Carranqués (dividida en dos en marea alta por el saliente rocoso) y la zona de Perlora con el paseo (en blanco) al borde del mar y al fondo y a la drcha, el pueblo marinero de Candás, capital del concejo de Carreño.


Con algo de zoom vista de la Playa de Carranqués.


Vídeo desde esta zona.


Hubiera estado muchísimo más tiempo sin aburrirme en dicho emplazamiento, emplazamiento que supongo que tiene que ser espectacular para ver el mar en los días de temporal, pero como la ruta la había empezado muy tarde, desistí de estar más tiempo y tras unos minutos, ya me dispuse a regresar a la senda de la ruta del día.

En mi retorno hasta la ruta, vistazo del sendero internándose entre la maleza.


Una vez en la ruta me iba a encontrar con algún que otro túnel de menor longitud que el primero que había tenido que atravesar y tras caminar por el segundo túnel del día (35 m), se me iba a presentar por delante toda la zona de estos acantilados del Tranqueru por los que iba a tener que transitar cómodamente, eso sí, previo paso por un llamativo puente que salvaba las caídas y que fue construido en el año 2014 debido a unos desprendimientos de rocas en el terreno.


Iba a paso de tortuga pese a que estaba caminando en zona sombría y eso se dejaba notar en cuanto a la sensación térmica, pero podían más las guapas vistas de las caídas hacia el mar que el “fresquito” que estaba notando en esos momentos.

Varias imágenes durante este trayecto por esta zona de los acantilados del Tranqueru y en las que a nivel del mar se podía intuir otra playa de la zona, la Playa del Tranqueru.






Pues mi caminar por esta zona sombría estaba a punto de finalizar y tras cruzar un tercer túnel (35 m) ya me iba a dar de frente con la zona del Complejo Residencial de Xivares, lugar donde está ubicada la playa del mismo nombre.

Si hasta esos momentos las vistas habían sido en cierta medida espectaculares viendo las caídas hacia el mar en mi itinerario por la sombra, ahora las vistas se volvían incluso más espectaculares que las anteriores, pero esta vez con sol o lo que es lo mismo en mi ambiente preferido para caminar.

Tras este último túnel ya me desviaría de la ruta para descender por unos peldaños hechos en el terreno hacia la urbanización de Xivares y ahí empezar a remontar por toda una loma de pradería verde que me iba a llevar a ver a una cota más alta donde se veía ya todo el tramo que me iba a tocar a continuación y con vistas hacia la zona de las Playas de Xivares y más a lo lejos la zona de la Ría de Aboño, zona a la que nunca había llegado caminando.


Y a la drcha en el sentido de mi marcha, una pequeña parte de la Urbanización de Xivares.


Tocaba descender unos centenares de metros en busca de otra playa que ya conocía, la Playa de Xivares (800 m y 75 m de anchura media), conjunto de varias calas (Xivares, Xivares 2 o de Peña María y la tercera cala, conocida como Playa de Aboño) que en marea baja comprenden una sola playa.

En el descenso, primer vistazo de la primera de estas calas, la de Xivares.


Y hacia el Este, toda la rasa de estas tres calas bañadas por el mar.


Pues tocaba ir a la playa en pleno mes de Enero, así que para allá me dirigí.


Descendí hasta el nivel de esta primera cala de Xivares para pillar la continuación de la senda costera que me iba aproximar a la Ría de Aboño.

Vista hacia atrás de dicha senda costera.


Llegaría a una especie de mirador con buenas vistas se la segunda playa de esta zona de la costa, la Playa de Xivares 2, con el oleaje golpeando esta playa.




Y buenas vistas también desde este mirador de la primera playa de Xivares.




La senda hacía en este tramo algún sube-baja para llevarme a las inmediaciones de la Playa de Xivares 2.


Antes de llegar a esta playa, iba a tomar un desvío a la drcha para seguir con el itinerario a través de la senda y poco a poco me iba a ir alejando de la entrada de la segunda playa para obtener una vista de la misma desde su extremo Este.


Y las vistas hacia el mar, realmente espectaculares con la Villa de Luanco a lo lejos.


Iba a llegar finalmente a la última cala de Xivares, la conocida como Playa de Aboño y situada al lado de la ría del mismo nombre.


Los conocidos depósitos de Aboño, los cuales se ven desde muchos lugares de Asturias y situados por encima del Puerto del Musel de Gijón.


Tras las vistas anteriores, me alzaría a una cota superior para obtener mejores vistas de esta zona de la Ría de Aboño, sacando las siguientes tres secuencias de dicha ría.






Y desde dicha cota, vista de la zona de costa por la que había transitado las dos horas anteriores.


La urbanización de Xivares y la primera playa de Xivares por debajo de la misma.


Daría entonces por finalizado mi trayecto de ida, así que ya solo me quedaba volver sobre mis pasos, vuelta en la que apenas me pararía a sacar fotos, aunque alguna sí que me había quedado pendiente como por ejplo la del tercer túnel.


También algunas pendientes de los acantilados.






Foto hacia atrás del segundo túnel.


Tras cruzar éste y el último paso bajo la montaña ya me encontraría a los pocos metros con el coche, dando entonces por finalizada la primera parte del día y sin parar ya me iba a ir a por el paseo por toda la zona del complejo vacacional de Perlora, pero esto que digo es ya para el siguiente post.

Resumiendo al final, guapa senda y muy fácil de caminar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario