domingo, 8 de enero de 2017

PICO LA FORCADA (1.546 m).



Día: 07-01-2017.

Desnivel: +1.100 m (con algunos subes y bajas por la pista).

Picos subidos: 1          La Forcada (1.546 m).

Longitud y tiempos: 16,79 km en 05h14:10

     *Subida al pico…………. (08,36 Km – 02h53).
     *Descenso a Pelúgano….. (08,43 Km – 02h21).
  
Comentario:
Si la anterior ruta había sido la primera que muestro en este año en el blog, la ruta de este post se puede considerar la primera con cierta entidad montañera, así que en este primer día “post-reyes” me iba a decidir a subir a un pico que ya conocía de años atrás (2008) y para el cual sabía que no iba a tener grandísimas pendientes que superar por lo que me venía de perlas para ir pillando forma de cara a rutas mucho más duras.

Pues a eso de las 10h40 ya estaba aparcando en el pueblo allerano de Pelúgano, concretamente en su barrio cimero (640m de altitud) y al lado de la iglesia ya que dicho pueblo tiene dos barrios claramente diferenciados.

Primera imagen del barrio inferior de Pelúgano, sacada desde el lugar de estacionamiento del coche.


La ruta ya era conocida para este menda, así que no se preveían grandes sorpresas durante el transcurso de la misma, aunque sí que es verdad que como en toda ruta, alguna me iba aparecer (sobre todo en la subida final al pico).

Pillé el itinerario correspondiente a la ruta principal que tiene salida desde este pueblo, la ruta al pico más conocido de esta parte del concejo de Aller, la Peña Mea (1.557 m) con una guapa y entretenida subida.

Tras las últimas casas de este barrio cimero, un tanto distantes del núcleo principal del barrio cimero, me desviaría a la drcha para pillar una cómoda pista que me iba a obligar a pasar por el cementerio del pueblo.

Imagen del barrio cimero de Pelúgano, lugar de inicio de la excursión.


La pista emprendía un cómodo descenso en busca de algunas de las cabañas y cuadras ganaderas de la zona, apareciéndome entonces la primera imagen del pico objetivo de la excursión de este día, la Peña Forcada (1.546 m) e imagen que iba a tener en la mayoría de los momentos de la excursión.


Tras el corto tramo de descenso la pista cogía un tramo de pendiente que se dejaba caminar bastante bien y ahora lo que me iba aparecer iba a ser todo el pequeño cordal de Peña Mea (1.557 m - izda) y Peñas Negras (1.536 m – drcha).


Cabañas por la zona (foto sacada a la vuelta).


Un vistazo hacia atrás hacia otro de los picos de la zona, el Traveseru (1.273 m).


Como he dicho anteriormente, durante muchos momentos tuve en el horizonte el pico del día (centro imagen).


La pista tenía algunos subes-bajas en su aproximación al inicio de la verdadera subida a la zona del pico y durante los mismos algunas construcciones ganaderas me iban a ir apareciendo, como la de esta imagen una vez pasada la misma.


El itinerario seguía por la pista principal y sin coger desvío alguno iba a llegar a la zona de las últimas cabañas y en donde se encontraba ubicada una llamativa fuente con vaso incluido. 


Imagen de la última cabaña que me iba a encontrar y a lo lejos por detrás de la misma, el Pico La Forcada (1.546 m).


Tras esta última cabaña ganadera, la pista que había llevado hasta este momento se iba a convertir ahora en sendero que se internaba en un tramo boscoso y el mismo me iba a llevar llaneando en su mayor parte a pillar el inicio de la verdadera subida hasta el Collado Pandiella (1.270 m).

Foto en mi internada por el tramo boscoso (sacada a la vuelta).


Y mientras tanto la cumbre me seguía a lo lejos esperando (pto rojo).


Tras unos pocos minutos por el interior del bosque ya me iba aparecer enseguida el sendero, trazado como una línea recta entre todo el piornal que se encontraba tapizando la ladera que iba a venir a continuación.


Vista hacia atrás al poco de pillar dicho sendero.


El sendero iba discurriendo entre el matorral y el incómodo piornal pero sabía que el mismo tenía buena trazada hasta el primer collado al que quería llegar, el Collado Pandiella (1.270 m).


Seguía sin pausa con mi rumbo y de vez en cuando y echando la vista hacia atrás, la cumbre de Peñas Negras (1.536) ya asomaba claramente, así como el itinerario (ptos rojos) que había llevado hasta el lugar donde iba a tomar la siguiente foto.


Y por delante con cierta lejanía aparecía el pico con el segundo collado (pto rojo) al que quería llegar antes de que me dirigiera definitivamente a la cima.


Cerca ya de la primera collada importante del día, la Collada Pandiella (1.270 m) y en donde había restos de cabañas de piedra, así como alguna todavía en muy buenas condiciones.


Tras alcanzar esta collada ya pondría rumbo directo a la segunda collada del día, que aunque parecía estar bastante cerca, al final y para mis piernas no lo iba a estar tanto.


Caminaría por zona despejada de matorral, dándome la sensación de que estaba transitando sobre una mullida alfombra. 
Al poco, me iban aparecer las primeras señales de “vida matorral” por el terreno, siguiendo en mi tránsito por uno de los abundantes senderos que se dejaban ver entre las líneas de matorral.

Hacia atrás las vistas empezaban a ser espectaculares, con las cumbres de Peñas Negras (1.536 m - centro) y Peña Mea (1.557 m drcha) por detrás.


Por delante ya parecía estar cerca la “collada pre-cima”.


Alcanzaría con más esfuerzo del que pensaba la collada anterior a la cima y en donde me pararía unos minutos a coger aire y a comer algo antes de afrontar la subida final al pico.

Desde esta collada, vista hacia atrás del sector de las dos cumbres anteriores.




Y vista hacia el Norte de la pared rocosa que tendría que superar.


Inicialmente pillé un sendero que abandonaría en cuanto el terreno me pareció estar asequible para continuar por el mismo, aunque sí que es verdad que el sendero parecía continuar.

No me acordaba muy bien, o mejor dicho, nada, de por dónde me había metido en el año 2008, así que con tramos de pequeñas trepadas y ayudándome de todo lo que me pudiera servir de apoyo fui superando y ganando metros en busca de la zona cumbrera.

Cuando salí a terreno a salvo de trepadas, sí que es verdad que tenía una sensación “agri-dulce”, como de haberme metido en un terreno innecesario para subir el pico, sensación que sí que me peso más de la cuenta cuando tras avanzar unas decenas de metros por terreno sin problemas, descubrí como un guapo y claro sendero surgía de cotas inferiores en busca directa de la cumbre, así que ya sabía que de haber continuado por el sendero, éste me hubiera llevado a la cumbre sin ningún problemas.

Alcanzaría la cumbre del Pico La Forcada (1.546 m) tras 08,36 km y 02h53 de mi marcha del coche, aprovechando entonces para sacar la foto de la cumbre e inmortalizarme el momento (¡qué foto más mala…!).




Vídeo de cumbre...


Vistas desde la cumbre, con todo el itinerario que salvé para llegar a la cumbre desde el pueblo de Pelúgano (pto rojo) y también la imagen con el sector que mencioné antes en otra foto, el de Peñas Negras (1.536 ) y el de Peña Mea (1.557).





Otra vista estrella de este pico, el valle que desciende hacia la zona de la Ruta del Alba y con la vista estrella de uno de los picos más importantes a nivel montañero de Asturias, el Pico Retriñón (1.861 m - drcha), pico que no tiene complicaciones para subirlo (a no ser los 1.200 m de desnivel ) desde Felechosa (la única vez que lo subí fue desde dicho pueblo).




Tras unos minutos en la cumbre ya pillaría el itinerario correcto y más cómodo para descender el pico, caminando mientras daba poco a poco la vuelta en sentido descendente y camino de la collada previa a la cima.

Descendiendo y con vistas ya a dicha collada.




Vista hacia atrás de una pequeña parte del itinerario que había llevado en la parte final de la bajada.


Desde esta collada ya iría tranquilamente descendiendo en busca del pueblo de Pelúgano, llegando sin problemas y tras 08,43 Km y 02h21 para el bolsillo, completando al final una guapa ruta de 16,79 km en 05h14:10 desde mi marcha del coche.


¡Esto fue todo por este día, amigos…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario