jueves, 5 de enero de 2017

FOCES DEL RÍO PENDÓN.



Día: 02-01-2017.

Desnivel: +350 m.

Longitud: 09,32 Km.

Tiempo: 02h37.

Comentario:
1ª Ruta del año 2017 en el blog y en esta ocasión iba a comenzar el año realizando una de las rutas clásicas en Asturias en cuanto a los itinerarios que transcurren por foces, la conocida como la Ruta de las Foces del Río Pendón.

Me dirigiría con el coche hasta la zona de Fuensanta, zona localizada a poco más de 3 km de la localidad de Nava y en donde está enclavada una planta embotelladora de una conocida marca de agua mineral, aparcando con algunas dificultades ya que el propio aparcamiento estaba completamente ocupado por los coches de la gente que se me había adelantado a la hora de programar la excursión de este segundo día del año.

Lo primero que haría tras abandonar el coche sería sacar una imagen del panel indicativo de la ruta, ruta por cierto muy fácil y que con la de este día haría que fuera ya la tercera vez que me animaba a realizarla.


Iniciaba la ruta (250 m) y lo primero que iba a tener que hacer era cruzar el puente situado al lado de la planta embotelladora y bajo el cual transcurría el Río Fuensanta.




Tras cruzar el puente me iba a encontrar a la drcha con un cruce y con una pista (izda) que en ascenso me iba a lleva a otro cruce situado unos 100 – 200 m por encima de este primero y en el que tendría que tomar la pista que me salía a la izda y que continuaba con notable pendiente a través de sus rampas.

En este tramo inicial la pista me iba a llevar por una guapa zona boscosa en busca del Collado Los Fornos y que en estos momentos del año se encontraba desprovista del manto vegetal en sus ramas.




Poco antes de este Collado de Los Fornos los árboles iban a desaparecer y ya iban aparecer algunos prados ganaderos de la zona, así como un comité de bienvenida en el mismo Collado de Los Fornos.




Hasta aquí habían sido unos 20 – 25 minutos de tranquila caminata que en ascenso me habían llevado hasta mirador natural sobre las foces y una vez en el collado ya iba a tomar la guapa senda tallada en la roca y que transcurría por unos de los márgenes de las foces y con extraordinarias vistas hacia la mismas.

Trío de imágenes durante mi itinerario por este tramo desprovisto de vegetación arbórea y con el Río Pendón transcurriendo unas cuantas decenas de metros por debajo.






Vista hacia atrás en mi caminar y aunque parezca lo contrario en la imagen, el itinerario de la foz era en sentido descendente.


Alguna caída rocosa me encontré tapizada por musgo que dejaba caer “hilos” de agua.


El sendero por el que transcurría y que se dejaba caminar con total comodidad me iba adentrar ya en el tramo más frondoso de la ruta de hoy, tramo con el que me iba a encontrar con guapas formas de los árboles como se verán a continuación.


Pero antes de adentrarme en el tramo más guapo de la ruta, me iba a encontrar con el Puente conocido como Meceures.


Tras cruzar este puente y con precaución de no pegarme un buen resbalón, dada la gran cantidad de humedad existente en el terreno, me iba adentrar en el tramo más espectacular, para mí se entiende, de toda la ruta y que muestro en las siguientes imágenes.
















Tras este espectacular tramo anterior me iba a encontrar con un segundo puente, éste de hormigón y que supongo que será el que denominan como Puente Pendón.


Desde el Collado de los Fornos y hasta este puente, todo había sido un camino muy llano, aunque con alguna pequeña subida por el propio tramo boscoso.

Me iba a tocar, tras cruzar este segundo puente del día, empezar a subir durante casi media hora en busca de otro collado, el Mayáu Pastor.

Imágenes durante el segundo tramo de ascenso que tendría que realizar en la ruta de este día para alcanzar la zona del mayáu.






Subiría sin problemas hasta esta zona del Mayáu Pastor (600 m) y en la que se encontraba una gran cabaña ganadera.


Tras alcanzar esta zona, el resto de la ruta ya sería un agradable paseo que en descenso me iba a llevar de vuelta al coche que había dejado en Fuensanta.

Un par de imágenes durante el descenso en la última parte de la ruta.




Al final llegaría al coche sin problemas en esta segunda ruta que iba a realizar en los dos primeros días del año y primera que me animo a poner en el blog en este año 2017 y ruta como he dicho anteriormente bastante fácil y disfrutona, así que...

¡Hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario