lunes, 11 de julio de 2016

VACACIONES 2016…GREDOS... 3º Día … RUTA AL CHOZO DE LA BARRANCA.



Fecha: 29-06-2016.

Distancia: 16,40 Km (Ida 08,15 km -  Vuelta 8,25 Km).

Tiempo: 4h17 (Ida 02h20 – Vuelta 01h57).

Desnivel: + 430 m.

Comentario:
Después del intento fallido de la subida al Almanzor del día anterior no me apetecía volver otra vez a realizar ruta por la zona de La Plataforma, así que ojeando las posibles rutas que podría realizar por la sierra, vi una zona que parecía que podía estar bastante chula para visitar como era toda la zona de las Cinco Lagunas de Gredos.

Tras el desayuno ya me dirigía con el coche hasta la localidad de Navalperal de Tormes para pillar una carreterina que en un par de km aproximadamente me llevaría en fuerte descenso hasta la ribera del Río Tormes y en donde habían habilitado un parking para un buen número de coches.

No tenía muy claro la ruta concreta que iba a realizar ya que llegar a la zona de esas cinco lagunas de Gredos me parecía un poco larga, tanto por las pocas ganas que tenía de pegarme una buena pateada como por no sentirme en las mejores condiciones físicas para caminar 10 horas como mínimo, así que decidí tirar para esta zona de Gredos con la intención de caminar y ver a donde llegaba sin más (luego el cuerpo y la cabeza ya me dirían en qué punto me daría la vuelta).

Crono a cero y primer vistazo al inicio de la ruta, así que tocaba cruzar el puente (1.232 m de altitud) sobre el Río Tormes.


Río Tormes.


Tras cruzar el puente ya se iniciaba la ruta hacia las cinco lagunas de Gredos y como suele ser habitual me encontré con el típico panel indicativo de la ruta a realizar en este día.


Tomaría entonces el ramal de la drcha que con pendiente que se dejaba caminar me iba elevando hacia una pequeña majada situada unos cuantos centenares de metros después.


Vista hacia atrás en el inicio de la caminata de este día.


La majada que he mencionado anteriormente con el pueblo de Navalperal de Tormes al fondo.


Como se ve en la foto anterior, me saldría un perro “amistoso” al paso, el cual no me dejaría tranquilo en un centenar de metros (me costó muy mucho el que me dejara en paz…) y al poco ya me encontraría con primer desvío de la jornada.
En este caso iba a tener que tomar a la drcha el sentido descendente de la pista que se ve en la imagen siguiente.


Al poco iba a tener que cruzar el segundo puente de la jornada, puente que recibe el nombre de Puente de Gredos o de las Ranas.

Vista hacia atrás de dicho puente.


La pista iba a llevarme a ascender suavemente y con guapas vistas a mi izda del cauce fluvial que formaban más arriba la Garganta de Gredos y la Garganta del Pinar.


Tras un tramo de cómodo caminar por la pista, iba abandonar la misma en una curva de herradura para tomar un sendero de sentido descendente, señalizado por una tabla que ponía “Laguna Grande” y “Cinco Lagunas.


Vista del sendero que se iba a internar por unos cuantos metros por el bosque.


Caminaría unos 5 – 10 minutos por dicho sendero hasta dar con un puente cemento en el lugar conocido como Las Juntas y que tendría que cruzar.

Vista de dicho puente una vez cruzado el mismo.


A los pocos metros ya me encontraría con otro desvío señalizado, tomando en este caso el itinerario de la drcha ya que indicaba el mismo la ruta de las Cinco Lagunas.


Para mi sorpresa fui descubriendo que el sendero ligeramente ascendente estaba totalmente claro e indicado su itinerario por bastantes jitos, cosa que se agradecía.

Tras un pequeño tramo por el interior de un busque, iba a ir avanzando en la ruta con vistas a la Garganta del Pinar que discurría siempre a mi drcha.


El sendero alternaba tramos de subida perfectamente asumible para las piernas con tramos prácticamente llanos, observando en mi marcha el sector de las cumbres que en teoría iba tener que alcanzar.


Los tramos ascendentes iban a finalizar para empezar a caminar por un par de km por un terreno de pradería bastante llano, llamado Prados de la Vega.











Y mientras tanto la Garganta del Pinar seguía lentamente avanzando en busca de cotas más bajas.


Iba a divisar el Refugio de la Barranca (pto rojo), así como un prado en la otra ribera del río en donde estaban pastando un buen número de cabezas de ganado.





Alcanzaría entonces tras unas 02h20 y 08,15 Km el Chozo de la Barranca (1.636 m), en una ruta que me pareció bastante asequible para “todos los públicos” (con una mínima preparación física me refiero), chozo que es en realidad un refugio situado a medio camino entre Navalperal de Tormes y las Cinco Lagunas.

Chozo de la Barranca.


Tras estar unos minutos en este lugar, ya iría emprendiendo el regreso por el mismo itinerario que había utilizado para llegar al chozo ya que no me apetecía nada seguir en dirección a las Cinco Lagunas.

Al poco de reanudar la marcha y con vistas a la Garganta del Pinar.


La vuelta la haría a un ritmo bastante vivo y llegando al coche tras 08,25 Km y tras un tiempo transcurrido de 01h57 desde mi marcha del refugio, empleando al final un tiempo total para la ruta de 04h17 y habiendo recorrido una distancia total de 16,40 Km.

Me dejaría bastante satisfecho la ruta con lo realizado en este día y aunque al final no llegaría a visitar las lagunas situadas por encima del chozo, por lo menos iba a poder conocer otra zona de esta sierra protegida de Gredos.

Después y como había acabado más pronto de lo esperado me dedicaría a ver algunos monumentos del pueblo de Navarredonda de Gredos, como por ejplo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío y con la torre del campanario independiente de la nave principal.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.





Potro de herrar.





Ermita de la Virgen de las Nieves.


Al final puedo catalogar este día como mejor de lo que esperaba en el tema montañero.


Ya me quedaba ya tan solo un día en Gredos, en esta primera toma de contacto que tendría con esta sierra y la ruta para el día siguiente la tenía bastante clara, la subida al Pico Morezón (2.393 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario