viernes, 15 de julio de 2016

SUBIDA A PEÑA UBIÑA LA PEQUEÑA (2.197 m).

Día: 10-07-2016.

Distancia: 12,12 Km (Ida 6,24 Km - Vuelta 5,88 km).

Tiempo: 04h56 (Ida 02h56 - Vuelta 02h).

Desnivel: +1.000 m.

Después del mal día que había tenido el día anterior en los Picos de Europa, me iría en este Domingo a la zona de las Ubiñas y con el objetivo de subir a la Ubiña Pequeña (2.197 m) por la ruta habitual de subida que suelen hacer los montañeros, por lo que con esta subida ya puedo decir que he completado la ascensión a dicha cumbre por todas sus vertientes, un pequeño objetivo que tenía marcado desde hacía años.

Empezaría a caminar en torno a las 10h con un sol radiante, todo lo contrario a como había dejado Oviedo bajo un manto nuboso.

Como casi todas las excursiones por la zona, tocaba realizar la típica foto desde el aparcamiento con la Ubiña Grande (2.417 m) asomando por encima del pueblo de Tuiza de Arriba (1.230 m), lugar de inicio de la ruta del día.

La primera parte iba a consistír en subir hasta el Refugio del Meicín por un sendero archiconocido para este menda.

Cogiendo la pista-sendero que me llevaría hasta el Meicín.

Había que dejar atrás ese depósito de aguas que se ve en la imagen.

Para mi era un poco “rollo” esta primera parte de la ruta, así como la subida hasta el Collado Cerreos, pero bueno, había que armarse de paciencia si quería conseguir el objetivo del día y así completar las cuatro subidas a la Ubiña Pequeña (2.197 m).

Vista hacia atrás (a la izda el Collado del Viso con la Peña El Castiello y un poco mas a la drcha toda la zona del cordal de la Tesa a la Mesa).

Llegando a la clásica portilla de acceso situada a medio camino entre el pueblo y la Vega del Meicín.

Algunos centenares de metros después la pendiente aumentaba, aunque sí que es verdad que no presentaba dificultades para seguir avanzando y con alguna parada, de por medio, para disfrutar de las vistas del terreno que se presentaba más verde que nunca y con el Pico Siegalavá (2.131 m) y el Collado del Viso y la Peña El Castiello.

Aproximándome ya a la Vega del Meicín.

Vista hacia atrás del terreno que como se puede ver no ofrece ninguna dificultad para caminar.

Tras 50 minutos de tranquila caminata ya iba a llegar a la Vega del Meicín con su peculiar refugio y lugar paradisiaco para pasarse un buen rato encima de una toalla disfrutando del sol y de la vega (¡y luego hay gente que prefiere la playa y rebozarse como una croqueta en los arenales…!).

La Vega del Meicín, donde había buen número de cabezas de ganado y al fondo el siguiente objetivo, el Collado Terreros (1.892 m).

Seguí caminando a ritmo muy tranquilo y continuo, así que cuando me quise dar cuenta y mirando hacia atrás, el refugio ya había quedando bastante por debajo del menda.

A punto de llegar al Collado Cerreros (1.892 m) y con toda la pared de la Ubiña Grande (2.417 m) invitándome a visitar su cumbre.

Tras unos 45 minutos de ascenso desde el refugio llegaría al collado que había visto desde la vega.

Asomaba ya el objetivo del día por detrás de la portilla característica de este collado.

Lo más aburrido del día se había acabado y me dirigiría entonces a la base del pico, rechazando la invitación que parecía haberme querido ofrecer el pico estrella del macizo (¡para otra vez será…!), por un terreno muy, pero que muy cómodo para caminar.

Itinerario que realizaría en la subida al pico.

Según avanzaba, a mi izda iba quedando atrás el tercer pico en importancia de la zona, la Peña Cerreos (2.104 m).

Cerca ya de la base de la pequeña de las Ubiñas y aproximándome al inicio de la canal de subida.

El itinerario fácil y cómodo había acabado y ahora tocaba empezar lo duro del día, la subida directa a la cumbre.

Hacia atrás, metro a metro se iba alejando la Ubiña Grande (2.417 m).

Al poco de iniciar la subida ya enlazaría con el sendero de subida a la cumbre, sendero muy claro con un itinerario señalado por jitos que de momento no ofrecía más dificultades que la pendiente del mismo.

Trío de imágenes del tipo de terreno al que me iba enfrentando.

Hacia atrás, Peña Cerreos (2.104 m) y a su izda, el Collado Terreros (1.892 m).

El sendero me iba a llevar entonces por una especie de canal herbosa y dando en su trayecto algunas revueltas por la misma.

Hacia abajo.

Aunque se complicaba por algunos momentos el sendero, el mismo no ofrecía casi dificultades para seguir ganando metros a la ascensión y para llevarme a una segunda canal herbosa.

Hacia abajo y pudiendo observar que ya había ganado unos cuantos metros a la subida.

La segunda canal herbosa que he mencionado, vista desde su parte superior.

Parecía que iba a tener que ayudarme un poco de las manos para seguir avanzando.

La segunda canal iba acabar para encontrarme entonces con un terreno un tanto resbaladizo en ocasiones.

Las dos canales (flechas rojas) y el terreno descompuesto que comento.

Ya me quedaba muy poco para finalizar la subida, aunque una pequeña trepada se me iba a presentar antes de la parte cimera del pico.

Tras superar la trepada ya iba aparecer bastante cerca la cruz de la cumbre.

Llegaría a la cumbre tras 02h56 de ruta y 06,24 km y estaba claro que había que inmortalizar el momento.

Ahora tocaba sacar algunas fotos de las vistas desde la cumbre, como esta de la zona leonesa de La Babia.

O esta otra del sector del cordal de las cumbres que van desde La Almagrera (1.933 m - drcha ) a La Tesa (1.898 m - izda).

Cruz de la cumbre.

El descenso no me presentaría complicaciones ya que lo realizaría a un ritmo bastante lento, sobre todo en el terreno descompuesto.

Llegando de nuevo, ahora en descenso, a la zona de los Puertos de Riotuerto.

La Peña Cerreos (2.104 m) y su característico refugio (pto rojo) asomando.

También en esta zona de los Puertos de Riotuerto se encontraban pastando buen número de animales adultos y sus crías.

Aunque alguno un tanto maleducado me saludaría a mi paso.

El resto de la ruta ya sería volver sobre mis pasos marcando un ligero ritmo hacia el coche, llegando tras haber realizado 05,88 km y pasadas 02h desde mi marcha de la cumbre y con un buen sabor de boca tras la ruta del día anterior.