jueves, 21 de julio de 2016

FIN DE SEMANA EN ESPINAMA…2º DÍA… RUTA A PEÑA OVIEDO.



Fecha: 17-07-2016.

Distancia: 09,17 km (Ida 04,59 km – Vuelta 04,58 Km).

Tiempo: 02h36 (Ida 01h33 – Vuelta 01h03).

Desnivel: +666 m.

Comentario:
Después de la ruta del día anterior en la que había acabado con cierta cansancio no quería meterme mucho tute al día siguiente así que mirando qué ruta podría hacer para despedirme de esta zona de La Liébana, decidí irme a conocer la ruta que partía del guapo pueblo de Mogrovejo hacía la Peña Oviedo (1.308 m).

Tras el desayuno en el Hostal Nevandi y luego rendir cuentas ya pondría rumbo hacia el cercano pueblo de Mogrovejo con el fin de irme a conocer la ruta anteriormente mencionada en un día que se presumía especialmente caluroso.

Pero antes de marchar con el coche, alguna foto relacionadas con mi estancia en dicho Hostal, el cual me pareció que estaba bastante bien para pasar una noche por la zona (por 30 euros no se puede exigir más…).

Exterior del Hostal Nevandi.


Una vez que llegué a Mogrovejo (642 m), aparcaría el coche en el aparcamiento habilitado muy cerca ya del inicio de la ruta de este día y con vistas a la torre medieval del pueblo.


Iniciando la ruta y poniendo rumbo a la famosa Torre de Mogrovejo mientras echaba la vista atrás.





Panel informativo de la ruta de este día.


Torre de Mogrovejo, el cual data de finales del xiglo XIII.


Dejando el pueblo atrás.


La ruta pasaba cerca de una nave destinada para guardar la hierba para la temporada invernal.


El pueblo de Mogrovejo y la torre del mismo.


La pista me iba a llevar a un primer cruce en el cual estaba bien señalizado el itinerario a seguir.


La pista se iba adentrando en un tramo boscoso que se dejaba caminar sin problemas, apareciendo en mi marcha algún cruce más en el que había las oportunas indicaciones para seguir con el itinerario correcto.





Ventanal entre la arboleda hacia la caliza del Macizo Oriental de los Picos de Europa.


Y hacia atrás a la zona de Potes.


Mogrovejo cada vez más abajo.


Me encontraría con algún otro cruce en el que faltaba la señal del itinerario a seguir, pero tampoco había demasiados problemas para saber el itinerario correcto ya que continué caminando por el tramo que en pendiente me llevaba a ganar metros a la ruta.
La ruta me adentraba por completo en un frondoso bosque en el que iba a ser atacado ”literalmente” por multitud de tábanos y de moscas y mosquitos por lo que decidí ir acelerando el ritmo en la medida que el terreno de subida me lo permitía para evitar ir sufriendo con las picaduras que me estaban a punto de caer, cosa que no pude impedir a pesar que el ritmo de ascenso fue más que notable.

Llegaría entonces al collado en donde tendría que desviarme hasta el objetivo de esta ruta, la Peña Oviedo (1.308 m).

Vista de esta peña desde el collado.


Desde la fácil cumbre a la que llegaría tras 01h33 y 4,59 Km de caminata se me ofrecían guapas vistas en todas direcciones.

Macizo Oriental de los Picos de Europa.








Zona de Potes al fondo.


Zona del Coriscao (2.234 m – drcha) y al fondo a la izd, el Curavacas (2.520 m).


Tras estar unos minutos en la cumbre, decidí emprender el regreso hacia el coche ya que el calor apretaba y tampoco tenía mucho sentido para mí seguir permaneciendo en dicha cima.

Descendiendo por un tramo que estaba abierto entre el mar de helechos.


Hacia atrás, la subida por esta parte a Peña Oviedo (1.308 m).


Una vez en la pista de subida ya iniciaría un rápido descenso, sobre todo en su segunda mitad y en el que aprovecharía para sacar algunas fotos que no había podido sacar en la subida por los mosquitos.

Imágenes en el descenso rápido que hice y que me llevaría de nuevo al coche tras 01h03 de mi marcha de la cumbre y con otros 04,58 km en la buchaca.

















En resumen, buena ruta “de descanso” como suelo decir en las rutas que hago para soltar un poco las piernas y que me sirvió para conocer un pico “menor” de esta zona de la Liébana y que encima lleva el nombre de mi ciudad, Oviedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario