jueves, 21 de julio de 2016

FIN DE SEMANA EN ESPINAMA…1º DÍA… RUTA AL REFUGIO COLLADO JERMOSO.



Fecha: 16-07-2016.

Distancia: 22,56 Km.

          - Ida Fuente De/Collado Jermoso: 10,39 Km.

          - Paseo por la zona del refugio: 01,37 Km.

          - Vuelta Collado Jermoso/Fuente De: 10,80 Km.


Tiempo: 07h36. 

          - Ida Fuente De/Collado Jermoso: 03h45.

          - Paseo por la zona del refugio: 00h42.

          - Vuelta Collado Jermoso/Fuente De: 03h09.


Desnivel: +1.400 m aprox.

Comentario:
Dado los días de tiempo espectacular que daban para este fin de semana de Julio iba a dirigirme a Espinama con el fin de pasar la noche del sábado en el Hostal Nevandi (30 euros) y así evitarme mucho trayecto de coche los dos días del finde para tener el cuerpo algo más descansando que si hubiera ido a dormir el sábado a casa.

Entre las rutas que tenía en mente iba a decidirme por una a las que le tenía muchas ganas, la ruta al Refugio de Collado Jermoso, refugio que no conocía y si luego me sentía con fuerzas y ganas, intentar también la ascensión al Pico de la Palanca (2.609 m).

Me levantaría en torno a las 05h para poner rumbo a Fuente De, llegando al lugar de inicio de la ruta de este día en torno a las 07h45, así que pocos minutos después ya estaba poniendo rumbo a la Canal del Embudo o como digo yo, la Canal de los Tornos de Liordes.

Imagen de dicha canal, en la cual todavía no habían hecho acto de presencia los primeros rayos de sol de la mañana, dada la hora tan temprana que todavía era.


La ruta comenzaba en la pradería de Fuente De (1.080 m) y desde la misma ya pillaría la pista que en ascenso me iba a llevar al desvío donde tendría que tomar a la izda el inicio de esta canal, canal que a través de numerosas revueltas me llevaría hasta las cotas superiores de la misma situadas a unos 1.960 m de altitud por lo que como se puede ver el desnivel a superar era más que notable en el tramo inicial de la ruta de este día.

Como la canal ya era conocida por este menda, decidí “pasar” de realizar las numerosas paradas que habitualmente hago en las rutas e ir subiendo a ritmo continuo y tranquilo a través de esas revueltas que tanto me gustan cuando me aparecen en cualquier ruta.

Mirando hacia abajo y viendo algunas de las numerosas revueltas que tiene esta canal que se utilizó durante muchos años para bajar el mineral de las minas de Liordes a través de los carros y caballerías que se utilizaban en aquellos tiempos (siglo XIX).


De frente la zona de Peña Remoña (2.229 m), zona que algún día tendré que conocer en sus cotas más altas.


Algunas fotos más de esta subida a través de este enlace que refleja la ruta realizada el año pasado por esta zona.



Tras 01h45 ya estaba en lo más alto de la canal (1.960 m) y viendo ya el sendero que tendría que coger para iniciar el siguiente tramo que me llevaría hasta la zona conocida como “Las Colladinas”.


Pero antes de tomar el sendero me tocaba disfrutar con el paisaje verde de la Vega de Liordes, pradería verde que parece mentira que exista entre tanta caliza.


Y la Torre Salinas (2.446 m), pico que quizás sea el que más me atraiga para pisar su cima en esta zona, pero al que nunca he intentado su ascensión.


Una vez en el sendero, me dejé adelantar por un grupo muy numeroso de montañeros/as vascos ya que no me gusta nada ir caminando e ir oyendo y notando el aliento de la gente que me va pisando los talones, así que cuando la “avanzadilla” del grupo me sobrepasó, aproveché para sacar esta imagen para atrás del sendero que había tomado desde el Collado de Liordes (1.952 m).


El sendero me iba a llevar a un collado cubierto por pradería y en el que estaban recuperando fuerzas los montañeros anteriormente mencionados, así que ahora el que los adelantaba iba a ser yo, hecho que no me gustaba demasiado ya que “esto de que tú me adelantas y yo te adelanto como que no me va mucho en montaña”.

De todas formas la tónica habitual de esta ruta y por tratarse de una ruta muy frecuentada por montañeros iba a ser encontrarme cada poco con gente que iba en la misma dirección que este menda, así como algunos que venían de vuelta del Refugio de Collado Jermoso.

Ahora tocaba continuar con el sendero que ahora me iba a ir llevando por la zona del Sedo de la Padierna, camino labrado en la roca que no ofrecía muchas dificultades para dejarse ganar.

A mi drcha, a punto de pillar este sendero y viendo algunas unidades que me precedían.


Algunas vistas hacia atrás desde esta zona, como la de la Torre Pedabejo (2.190 m) con su verde canal hacia la Vega de Liordes.


O esta otra de la Torre Salinas (2.446 m – izda) y la Torre del Hoyo Oscuro (2.417 m – drcha).


Por último todo el sector de Peña Remoña (2.229 m) a la Torre Pedabejo (2.190 m).


La marcha se reiniciaba y al poco ya estaba transitando por el Sedo de la Padierna con el grupo por delante ya que me había tomado la delantera otra vez.


Hacia atrás, imagen de este tramo labrado en la roca.


Detalle de este tramo.


Dejando atrás a lo lejos. la Torre Pedabejo (2.190 m) y la Torre Salinas (2.446 m).


La parte de subida de este sedo estaba a punto de finalizar y también la parte conocida de esta ruta para este menda, así que a partir de ahora ya me adentraría en terreno totalmente desconocido.


Sendero claro en busca de Las Colladinas.


Tras caminar algún centenar de metros ya me iba aparecer el LLagu Bajero, al fondo la Peña Santa (2.596 m) con el Macizo Occidental de los Picos de Europa y el tramo de Las Colladinas (rojo).


Un par de imágenes del siguiente tramo a recorrer hasta llegar al inicio de la subida de Las Colladinas.





A mi drcha en mi avance me iba aparecer la zona del Hoyo de Los Llagus.


Me iba a tocar enfrentarme con un tramo corto pero de fuerte subida, el cual sí que me costaría más de lo deseado para superarlo, así que en alguna parada que realicé para recuperar fuerzas me dio por sacar alguna foto del itinerario que había realizado para llegar a la subida que estaba haciendo en esos momentos.


Un par de imágenes durante la subida.





Ya en el primer collado de este tramo de Las Colladinas, imagen hacia atrás abajo y viendo la subida que había superado momentos antes.


Ahora tocaba ir a por la siguiente colladina a través de un itinerario que seguía estando muy marcado desde sus inicios en Fuente De.


Hacia atrás y como se puede ver, el día seguía siendo espectacular y sin una nube en el cielo.


¡A por otra colladina…!.


Desde la anterior colladina ya me iba aparecer la vista que tantas veces había visto desde casa a través de los reportajes de las numerosas rutas hasta el que se considera el refugio más guapo de Picos de Europa, el Refugio de Collado Jermoso.

Pero antes de llegar al refugio había todavía que alcanzar algún collado (rojo) que quedaba por delante y en cotas más bajas.


Tocaba entonces empezar el descenso hacia el refugio.


Según iba descendiendo, a mi izda me iba aparecer una de las vistas estrellas de la jornada, la Torre del Friero (2.448 m) con su famosa canal.


Vistas en mi avance del refugio (rojo), el Macizo Occidental de Picos de Europa y de la zona por donde transcurre el itinerario hasta el refugio desde el pueblo de Cordiñanes (cuadrante inferior izdo).


Vista hacia atrás.


El resto del descenso hasta el refugio ya estaba libre de collados.





En mi descenso iba viendo a mi drcha la zona de subida a la Palanca (2.609 m) por la que tendría que ascender si quería llegar a su cumbre y en la cual todavía se conservaban algunos neveros.


Llegaría entonces al desvío que hubiera tenido que tomar en caso de querer haber ascendido el pico anterior, pero como tampoco tenía muchas ganas que digamos de aventurarme por dicho terreno de subida, decidí continuar hasta el refugio ya que tanto la posible ascensión a la Palanca (2.609 m) como llegar hasta el refugio eran motivos suficientes para haber elegido este día la ruta que estaba realizando.

En dicho desvío y con los paneles indicativos de las dos direcciones a seguir.


Poco a poco el sendero me llevaba dando un pequeño rodeo y el refugio aparecía cada vez más cercano con la Torre del Friero (2.448 m) por detrás.


Últimos metros ya para llegar al refugio de Collado Jermoso.


Y tras 03h45 de caminata y algo más de 10 km alcanzaría finalmente el refugio de Collado hermoso (2.046 m), un objetivo montañero que tenía pendiente desde hacía muchísimo tiempo y en donde pude observar que había gran ambiente montañero.


Algo de historia del refugio de Collado Jermoso…


Nada mas llegar al refugio lo primero que hice y viendo que la mayor parte de la gente estaba tomando su correspondiente cerveza fue irme hasta la ventana donde atendían a la gente en el refugio y pedirme mi cerveza de medio litro, cerveza que tomaría a escasos metros del mismo y que me supo a gloria por muchos motivos (entorno, día soleado, ganas de beber algo,…).


Vídeo de la zona.


Estaría tirado sobre una hora en el césped disfrutando del entorno y viendo por ejplo, entre otras cosas, el itinerario en su tramo inicial que hubiera llevado en caso de haberme decidido ir a por la cumbre de La Palanca (2.609 m), señalado en la siguiente foto por la línea de pts rojos.


Había que conocer el refugio en sus cuatro vertientes y eso fue lo que hice, irme hasta las diferentes caras del mismo para sacar un par de  fotos de recuerdo del refugio.





Observé mientras estaba tomando la cerveza que la gente se internaba por un sendero hasta una especie de montículo que debía servir de mirador para la zona, así que fui poco a poco siguiendo los pasos que había visto momentos antes tirado en la pradería del refugio.


En mi subida hacia dicho “montículo” pude apreciar vistas como esta de la Peña Bermeja (2.392 m), pico que espero algún día poder pisar.


Desde la zona por la que estaba, vista de la parte alta y en la que hubiera tenido que estar caminando en mi subida a La Palanca (2.609 m).


La Torre del Friero (2.448 m) desde lo más alto de este "montículo" que recibe el nombre de Torre Jermosa (2.109 m).





Observé desde el “picacho” que había subido que había otro sendero por el que había algunos montañeros que se internaban en busca de lo que me había parecido oír que era un pico con un buzón, así que para allá me fui sin dudarlo (por lo menos podría decir que había subido algún pico con nombre…), para averiguar si lo que había oído era cierto, así que ahora me iba a tocar ir por el sendero de la siguiente imagen en busca del pico conocido como Torre del Llaz (2.142 m).


Tramo final de este Torre del Llaz (2.142 m).


Desde dicha torre, parecidas vistas a las del “picacho” anterior y en el que descubrí que efectivamente había un buzón, tal como había oído en la zona del refugio.





Tras unos minutos, ya iniciaría el camino de descenso hasta Fuente De, camino que hice bastante “entero” en cuanto a fuerzas y adelantando a un buen número de senderistas de los del grupo que me habían pasado en la ida.

Llegando ya al Collado de Liordes.


Tras una breve parada a beber dado el tremendo calor que hacía, iniciaría el descenso hasta Fuente De a través de los Tornos de Liordes, descenso en el que sufrí bastante dado lo “patoso” que soy para los descensos pronunciados y descenso en el que tendría que apoyar el “culete” (a mi pesar) por algunos resbalones que pegué.

¡Cada vez queda menos para llegar…!,


Al coche llegaría tras caminar durante unas 03h09 una distancia cercana a 11 km desde mi marcha del refugio y con un tiempo y distancia totales para esta ruta, respectivamente de 07h36 y de 22,56 Km.


Acto seguido y tras cambiarme, tocaba hacer el ritual que hago habitualmente o lo que es lo mismo tomarme mi cerveza (en el día de hoy sentado en la terraza con vistas al murallón rocoso de Fuente De).

Pillaría entonces el coche para dirigirme 3 km carretera abajo hacia Espinama e ir ya hasta el hostal Nevandi en donde había reservado habitación para pasar la noche por 30 euros.


Tras el correspondiente aseo personal, haría algo de tiempo tomándome otra cerveza antes de cenar, en este caso en el Hostal Remoña y ya que había sitio en dicho hostal, me sentaría a cenar el entrecot de la casa (este año me parece que voy en las cenas de entrecots…).

Tras la cena y hacer alguna observación al camarero y a Jesús (el dueño de Peña Remoña) sobre algún detalle (*) que no me había gustado nada en el comedor (si no menciono esto que digo, creo que reviento todavía a fecha de hoy…), ya puse rumbo a la habitación para descansar hasta el día siguiente y aunque todavía en esos momentos no tenía ni idea de donde me dejaría caer por la mañana del Domingo, sí que tenía algunas cosas en mente dependiendo del cansancio que pudiera tener al día siguiente.

* El detalle que menciono no tiene nada que ver con el estado de la comida, ni con el estado del local ni mucho menos con el esfuerzo realizado por Jesús and company en mis anteriores visitas a este lugar, siendo el lugar totalmente recomendable para alojarse, pero creo que en mi caso ya deben ser los años que van pasando que cuando veo algo que no me gusta y creo al cien por cien que lo que digo tengo razón, se lo comento al que pille por banda en ese momento aunque luego tenga que oír justificaciones de lo más diverso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario