lunes, 13 de junio de 2016

TRAVESERA 2016 (POR LAS VEGAS DE SOTRES).



Día: 11-06-2016.

Lugar: Sotres (Picos de Europa).

Desnivel: +1.000 m.

Longitud: 15,63 Km.

Tiempo: 06h02:11 (a paso de tortuga…).

Comentario:
La ruta de este día, en realidad, se puede decir que empezó el día anterior con mi marcha después de salir del curro a las 20h y poniendo rumbo a la zona de Covadonga, lugar desde donde iban a salir los participantes en esta edición de la Travesera de este año.

En los últimos años había visto a los corredores transitar por la zona de Andara y este año me había decidido ir a verlos también a la salida programada para la 01h de este día 11 de Junio, así que tras llegar a las 23h a la zona de Covadonga conocida como El Repelao (lugar exacto del inicio de la carrera) y hacer algo de tiempo tomando algo y permaneciendo dentro del coche, ya me fui situando entre el numeroso público que estaba en esta noche en los alrededores de la pancarta de salida.

Un par de fotos de esta noche.





Tras la salida de los corredores ya iría a por el coche y pondría entonces rumbo a la zona de Sotres, donde llegaría a las 02h30 y con la intención de poder dormir unas horas dentro del mismo, antes de que comenzara a caminar hacia la zona de Las Vegas de Sotres y concretamente a la Canal de Jidiellu, lugar donde tenía programada la excursión para este día si el tiempo me permitía ascenderla sin mayores problemas a la vez que fuera tomando fotografías de dicha subida.

La jornada esperada de la carrera iba a comenzar y este era el aspecto que presentaba Sotres a las 06h15, hora en la que me levantaría tras haber echado algunos pigazos en el asiento trasero del coche.


Pasadas ya las 06h30 se empezaba a notar algo de ambientillo en el pueblo con el paso de vehículos por el mismo, unos pasando de largo hacia la zona del Jito de Escarandi y otros intentando aparcar en alguno de los pocos aparcamientos libres que quedaban en esta población de montaña asturiana.

Tras tomar el café ya iniciaría la caminata en dirección a las Vegas de Sotres, sacando ya las primeras fotos del día con la nubosidad inmersa en el paisaje.

Zona del Collado Pandébano al fondo, con la niebla casi inmersa en el mismo collado.


No iba a tener suerte con el día ya que la zona que me dirigía estaba en similares condiciones que la del Collado Pandébano o lo que es lo mismo, inundada por la niebla.


En mi avance por la pista me aparecería a mi izda el valle por el que transcurre la Canal de Jidiellu, así que con tal visión era inevitable el pensar que me iba a ser tan difícil como desmotivador el que pudiera realizar la ruta que tenía planificada desde casa subiendo dicha canal.


Pasaría momentos después el desvío hacia dicha canal, desvío perfectamente señalizado y tras seguir caminando varios centenares de metros después, ya estaba entrando en las Vegas del Toro o conocidas también de Sotres y en donde en esos momentos estaban instalando el avituallamiento para los corredores.

Mala noticia en mi primer vistazo hacia el lugar por donde tenían que bajar los corredores ya que tanto la zona de la Canal del Fresnedal (drcha) como la del Valle de las Moñetas (izda) estaban inundadas por el manto blanco.


Dada la hora tan temprana que era y dado que me no me apetecía comenzar a caminar por caminar, decidí sentarme un buen rato a la espera de las primeras unidades de la carrera.

El tiempo pasaba y los corredores llevaban un buen retraso, supongo que debido a las condiciones que habían tenido en las cotas más altas de la carrera. 
Mientras tanto la niebla, con sus idas y venidas, nos iba por momentos entreteniendo a todos los que estábamos por allí.


Por fin iban a llegar los primeros corredores y tras el paso de los mismos me decidiría por ir subiendo por al Valle de Las Moñetas y en dirección a la Collada Bonita, aunque sabía perfectamente que me sería imposible llegar a ella, tanto por el estado del terreno como por el del tiempo, pero por lo menos la ruta o parte de la ruta de este día me serviría para conocer mejor esta zona con el objetivo de realizar futuras rutas por esta zona.

Empezando a caminar.


Muy cerca ya del desvío que tendría que tomar a la izd para remontar parte del Valle de las Moñetas.


Sin darme cuenta y echando la vista hacia atrás ya había ganado metros a la pista.


Primeros metros por dicho valle.


Fui ganando metros por un itinerario perfectamente señalizado y también sumamente resbaladizo por el estado de las piedras.

El tiempo seguía bastante desapacible por la niebla aunque la temperatura no era mala para caminar. Lo malo era que mirando hacia atrás, la vista no daba buenas esperanzas sobre que el tiempo mejorara.


Aunque lo que veía por delante daba lugar a cierto optimismo.


La caminata seguía a la espera del buen tiempo.


Algún paso con un cartel diciendo que no se abandonara el sendero principal aparecería en mi marcha. 

Vista hacia atrás de dicho cartel con varios banderines señalizando este paso “peligrosillo” según la organización y al fondo el Macizo Oriental invadido por la niebla.


A punto de meterme en la niebla.


¡Llamando a las puertas de dicha niebla…!.


Por lo que veía ya había ganado bastante altura ya que un primer nevero iba hacer acto de presencia.


A partir de aquí seguiría avanzando sin ningún convencimiento ya que sentía que iba caminando más por obligación que por otra cosa, así que tras superar un paso escalonado un tanto resbaladizo, daría con otro nevero en una zona en la que optaría ya por renunciar a seguir con la ruta.

Di entonces la vuelta, sacando una imagen desde la zona del segundo nevero, del lugar me había encontrado con el primero del día.


Ya que no había continuado con el ascenso, se me ocurrió entonces ir perdiendo metros con el objetivo de desviarme a intentar localizar al Lago de las Moñetas.

Perdiendo metros y saliendo de la niebla.





Llegué al lugar del desvío que había visto en mi ascenso, así que dejé el itinerario de la carrera para tomar un itinerario que en un primer momento me iba a llevar a una zona con abundante vegetación ubicada entre tanta piedra.


En esta pequeña vega me desviaría por una corta canal de piedras hasta que di con otra zona verde.


En esta segunda zona no vi sendero alguno ni montón de piedras alguno, a no ser en una pared situada inmediatamente a la drcha a la salida de la canal que había acabado de subir.

Como no tenía muchas ganas de meterme por un terreno desconocido para mí, decidí dar la vuelta para recuperar el itinerario de la carrera y así ir bajando tranquilamente hasta la zona de las Vegas de Sotres viendo en esos momentos como la niebla parecía querer despejarse de las montañas del Macizo Oriental de Picos de Europa.


Acercándose ya al tramo final del descenso.


Las vistas que me ofrecía el descenso eran realmente espectaculares.


El terreno de caliza y piedras se iba acabar para dar con el último tramo, ya por terreno herboso, que me llevaría a conectar de nuevo con la pista.


Una vez que llegué a las Vegas de Sotres, me dio por sacar algunas fotos de dicho lugar con sus cabañas y cuadras por una parte y por otra, con los recintos que existen en dicho lugar para guardar a los animales de dicha majada.





Foto hacia atrás del Pico Escamellau (2068 m) cubierto en su parte cimera por la niebla y por debajo algunas de las cabañas de estas vegas.


Seguían llegando corredores al avituallamiento instalado en este punto de control.


Un último vistazo de este Pico Escamellau (2.068 m).


La vuelta ya la haría entonces por pista y por momentos se me pasó por la cabeza el continuar la jornada de hoy por la Canal de Jidiellu, pero preferí obviar esta posibilidad ya que preferí dejar esta canal para el futuro.

El último km ya sería andando en fuerte subida por asfalto y aprovecharía para sacar una última foto con la zona del Collado de Pandébano.


Casi a las 15h llegaría de nuevo a Sotres y como había algo de hambre decidí irme a comer a “Casa Cipriano”, donde comería espaguetis al cabrales, carrilleras, flan de queso y junto al vino y la casera me saldría todo por 12 euros, comida que se puede decir que estaba normal sin más.

Luego ya me iría para el coche para sacar la misma panorámica que había sacado a primeras horas de la mañana, pero esta vez con algo de sol, para luego poner rumbo hacia Arenas de Cabrales donde vería un rato el ambiente que había en la zona de meta, mientras seguían llegando corredores, de hecho la mayor parte de los corredores todavía estaban en ruta por llegar.





Y esto ha sido el resumen por este año del visionado de la Travesera 2016, así que…¡Hasta el próximo año…!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario