jueves, 23 de junio de 2016

FIN DE SEMANA EN ESPINAMA. 2º DÍA (1ª PARTE... 7º KM VERTICAL DE FUENTE DE 2016).



2º Día…1ª Parte…7º km Vertical Fuente De.

Día: 19-06-2016.

Lugar: Fuente De (Cantabria).

Desnivel: +840m.

Longitud: +3,64 km (total subida – 1ª y 2ª Parte Post Km Vertical).

Tiempo: 02h16:57 (total subida – 1ª y 2ª Parte Post Km Vertical).

Comentario:
Llegaba el día de la carrera del Km Vertical y con este día llegaba también el principal objetivo de la escapada de este fin de semana como era conocer el nuevo itinerario de dicha prueba de este año 2016, así que tras levantarme a las 08h y tomar mi café ya me dirigí a Fuente De, donde en esos momentos estaban levantando la pancarta de salida.

Antes de continuar y como es de costumbre, reseñar que el itinerario de la subida me veo obligado a ponerlo en dos partes, una primera parte con el nuevo itinerario hasta enlazar con la vía habitual de subida por la Senda del Hachero y una segunda parte ya con la propia senda anteriormente mencionada.

Enlace de la carrera.


Cartel de la prueba.


El itinerario de subida (Hasta el pto azul el itinerario descrito en este post).


Desde la pradería de Fuente De, vista de la salida con el itinerario que tendría que seguir.


Crono a cero y a por la subida.

El itinerario en su tramo inicial me iba a llevar a pasar al lado mismo de los restos de la actividad minera de antaño que se encuentran en la pradería de Fuente De.











Primeras rampas de la subida.


Vista atrás…¡Creo que me siguen y no seré el único que suba caminando!.


En esta parte del recorrido fue pillando un sendero bastante claro que rápidamente me fue llevando a ganar metros con mucha rapidez aunque nada comparado con lo que me iba a esperar más arriba.


El sendero en algunos tramos estaba algo difuso pero tengo que decir a su vez que la organización había marcado a la perfección con banderines todo el itinerario del recorrido… ¡Un 10 en este sentido…!.


Y mientras tanto el parador de Fuente De cada vez más abajo.


Mantuve un ritmo lentísimo durante toda la subida, producto de la pendiente pero también de las numerosísimas paradas que hice para reflejar el recorrido en la cámara, aunque por momentos y viendo lo que se me presentaba por delante a recorrer era para marcarse una retirada a tiempo y antes de que llegara el tramo más duro.





De nuevo vista hacia abajo.


Viendo lo que tenía por delante, era para venirse abajo psicológicamente hablando.


No me imagino los que tuvieran que subirlo corriendo, aunque corriendo es más un decir que otra cosa y….pensar que el día anterior se lo había dicho a una amiga que si nos apuntábamos el próximo año para correr ,jaja….

Era tan tremenda la pendiente que a lo mínimo que bajara la misma me parecía que iba “casi llaneando”.


Durante la subida, vistas hacia abajo de la pradería y el Parador de Fuente De y por otra parte también, vistas hacia arriba con la estación superior del teleférico (pto rojo), pero hay que decir que la meta estaba todavía situada unos 75 m de desnivel por encima de dicha estación en la zona donde estaban situadas unas antenas.





Echando la vista hacia abajo y pensando de donde había partido y que todavía no había ni siquiera llegado al primer km de recorrido era como para venirse abajo…

¡Con lo bien que estaría yo en casina en el sofá…!.


Por fin llegaba al primer km del recorrido y el reloj me iba a marcar un tiempazo para esos primeros mil metros…34:22, así que creo que con parciales como este es para ser optimista para el próximo año,jajaja….(señalar que el campeón de España en este día, Oriol Cardona, marcaría un tiempo de 33:33 para toda la subida cuando yo no había apenas llegado al primer km, aunque es verdad que a mi favor es que me había entretenido mucho con las paradas para sacar fotos).


De momento iba muy bien a todos los niveles (piernas y de cardio), así como a nivel de cabeza ya que estaba disfrutando como un guaje en una juguetería por estar conociendo una cuarta forma de subir a la estación superior del teleférico (Jenduda, Hachero, Collado Valdecoro son las otras tres que ya conocía), así que como….

Durante el recorrido había algunas personas puestas por la organización en diferentes puntos estratégicos para controlar la carrera y al lado mismo del sendero.


Iba a venir ahora el tramo más empinado de esta primera parte de la subida y por un terreno que por momentos se presentaba más resbaladizo de lo deseado, incluso en algunos tramos había que apoyarse y agarrarse a las hierbas para seguir progresando.

Varias imágenes del tramo con mayor pendiente del recorrido de esta primera parte del recorrido, situado algún centenar de metros después del primer km.

















Parada a recuperar fuerzas y pulsaciones y también para echar un vistazo hacia abajo.


Después de la imagen anterior y tras darme media vuelta descubrí que todavía no había acabado este tramo tan duro para las piernas.





Vista hacia atrás de esta especie de embudo en la subida.


Pero…Esto, ¿nunca se acaba…?.


Menos mal…¡parece que voy llegando al final del embudo del terreno!.


Una vez arriba y viendo por donde me había metido para llegar al punto en el que estaba.


Otra vez media vuelta y de nuevo un “hombrecillo verde de la organización” en lo alto me estaba esperando a una distancia apenas de 20 metros con lo cual uno se puede imaginar la pendiente que tuve durante todo esta parte del recorrido.


Tras parar unos minutos a charlar con el hombre, reanudaría la marcha dejándolo atrás inmerso en sus cosas.


Hacia adelante el terreno parecía querer suavizar su pendiente, cosa que se agradecía.


Y más adelante un hombre que iba por delante de este menda y a punto de llegar al tramo guapo del recorrido con multitud de flores amarillas adornando los siguientes tramos a los que iba a llegar.


A partir de este momento la pendiente iba a bajar ligeramente y me iba a tocar transitar por el sendero que por momentos se quería esconder entre la vegetación y por algún tramo en el que habían puesto cuerdas para ayudar a los que vendrían tiempo después corriendo.





Hacia atrás y viendo el recorrido que me había marcado.


Pero todavía iba a tener que pasar por alguna oquedad en el terreno.


Decir que el itinerario no me pareció peligroso para nada, siendo la única dificultad el ir superando progresivamente la pendiente que tiene el mismo.

El sendero se abría camino entre todo el matorral amarillo que caía por la ladera de la montaña.


Vista de nuevo hacia atrás.


Y panorámica hacia la Canal del Embudo y los Tornos de Liordes.


Ya quedaba poco para enlazar con el itinerario habitual de subida del Hachero.


Y la pradería de Fuente De ya muy abajo.


Todavía algún tramo de fuerte pendiente me iba a encontrar antes de enlazar con la propia Senda del Hachero.





Algunos otros montañeros seguían mis pasos y me iban alcanzar en el momento en que los dos itinerarios de subida se iban a unir.
(Pto rojo, el itinerario por el que viene la subida clásica de la Senda del Hachero).


Y hasta aquí la primera parte del itinerario de este año del Km Vertical de Fuente De….

…..Continuará…..


No hay comentarios:

Publicar un comentario