miércoles, 1 de junio de 2016

EL PIENZU DESDE EL FITO.



Día: 29-05-2016.

Lugar: Alto del Fito

Desnivel: +600 m.

Longitud: 12 km

Tiempo: 03h40 (ida 02h10 vuelta 01h30).

Comentario:
En este Domingo en el que habían pronosticado tormentas para la tarde, me daría por acercarme hasta el Alto del Fito (590 m), pequeño paso de montaña situado entre Colunga y Arriondas, para presenciar la carrera que iba a tener lugar hasta el Pico más alto de la Sierra del Sueve, el Pico Pienzu (1.161 m) desde la localidad de Arriondas.

Seguramente la mayor motivación del día, aparte de la ruta en sí, era ver como me iba a comportar después de la Media Maratón de la Reconquista celebrada el día anterior ya que habitualmente el día después de las carreras me lo suelo tomar como día de descanso.

Iba a subir hasta esta zona del Mirador del Fito por la vertiente de Colunga, descubriendo en la subida una pequeña explanada donde parecía haber buenas vistas de la costa, así que me desviaría unos metros de la carretera general para poder sacar la foto panorámica de la línea de la costa en esta zona de Asturias.


Llegaría al alto y antes de empezar con la ruta del día, me seguiría entreteniendo con la misma cámara que me había permitido sacar la panorámica anterior (como digo yo, la cámara “mala”, cámara que un día perdí en una ruta de montaña por un lugar que casi nadie pasaba y que al cabo de unos meses alguien encontraría tirada entre arbustos y que me llegaría a mis manos gracias a un restaurante y al señor que la encontró, pero esa ya es una historia larga…).

Algo de niebla por el interior de Asturias.


Echando la vista hacia la zona de Picos de Europa que se distingue mal por el estado del cielo en esos momentos.


Pasados unos minutos, el estado del cielo ya iba a mejorar y ya iba a ir utilizando mi otra cámara durante el resto de la ruta e iba a empezar a intentar sacar de nuevo la zona de Picos de Europa (al fondo de la imagen) y con el entorno del pueblo de Pancar en primera línea.


Tocaba caminar ya que eran las diez y quería ver algo de la carrera y sobretodo evitar la lluvia que “en teoría” vendría algunas horas después, así que rápidamente ya me iría al lugar de inicio de la excursión de este día.


La ruta es una de las clásicas en Asturias, pudiéndose hacer sin ningún tipo de problemas por “toda clase de público” y la verdad es pero que muy, muy vistosa en todas direcciones.

El sentido de la ruta era hacia el Oeste pero viendo en todo momento el mar y a lo lejos pueblos como el de Lastres.


Poco después de comenzar la ruta y vistazo hacia atrás, hacia la zona del Fito y de un área recreativa que construyeron cerca del alto y del que parte alguna ruta fácil que algún día tendré que quitar de la libreta de “las pendientes”.


El día estaba bastante bueno todavía para caminar y cuál sería mi sorpresa cuando descubrí que la ruta iba por un sendero que luego me enteraría por un chaval de los de la organización de la carrera, que habían construido hacía un tiempo para las bicicletas y que iba más bien por la cara norte en el tramo inicial de la ruta (anteriormente se iba por el centro de la loma y por el medio del bosque que estaba pegado a dicho sendero).


El sendero se caminaba muy cómodo y al poco rato ya iba aparecer a lo lejos la collada Beluenzu (928 m - pto rojo), collada previa a la propia subida directa al pico Pienzu (1.161 m).


Y hacia la costa, al fondo Lastres y algo más cercanas las playas de La Isla y de La Espasa.


La ruta como se puede ver transcurría por un sendero totalmente cómodo para caminar y la pradería parecía más una alfombra que una zona de montaña.


Salía a zona más abierta y ya con mejores vistas del Hayedo de la Biescona (drcha), zona por la que descendí, allá por los 80, en mi primera incursión de varios días en la montaña (¡Qué vieyu soy, por dios…).


El sendero me iba a obligar a descender hasta el final del tramo de este bosque situado cerca del Alto del Fito, dando entonces con un sendero que pasaba a la vertiente Sur de esta parte de la Sierra del Sueve.

Descendiendo.


Trío de imágenes de dicho sendero.








El sendero me iba a sacar entonces a una zona donde había algo de arboleda y un abrevadero para el ganado (echando la vista hacia atrás…).


Mas alfombra verde en la ruta de este día y ya muy cerca de la zona de la Collada de Bustacu.


Vista de la subida hasta la Collada Beluenzo desde la Collada Bustacu y en la que se veían a lo lejos algunos participantes en la carrera de este día y en la que se veía también la gran cruz que preside la cumbre del Pienzu (1.161 m).


A punto de llegar a la Collada Bustacu con la cabaña característica de dicha collada.




Vista hacia atrás del pequeño tramo de pista por el que había tenido que venir hasta alcanzar esta zona.


En este lugar me unía a la carrera y ya iban aparecer los diferentes banderines que habían utilizado en la carrera para señalar el itinerario a los participantes de la prueba.


Notaba que no iba todo lo fluido con el ritmo de caminata que en condiciones normales hubiera llevado, pero paso a paso fui ganando metros tranquilamente en busca de la collada.

Vista hacia atrás.




Muy cerca ya de la Collada Beluenzo.


En esta collada me desviaría unos metros para alcanzar una mejor vista del itinerario a seguir en el último tramo de subida hasta la cumbre, así como el grupo de la organización que estaba en el avituallamiento.


¡De por allá bajo vengo…!.


Iniciando la subida.


Echando la vista hacia la Collada.


Cogiendo altura.


A mitad de la subida de este último tramo iría subiendo y hablando con una chaval de la organización que ya estaba recogiendo los banderines que habían sido utilizado como señal del itinerario, siendo la charla mientras subía bastante amena con el chaval.

Llegando a la cruz tras 02h10 de tranquila caminata.


Sobre la cruz, decir que corona dicha cumbre una cruz de 16 metros y que fue colocada allí con la ayuda de numerosos vecinos de la zona del Sueve, en el año 1954, aunque ya en 1915 había sido construida una cruz de madera de siete metros que fue derribada por la climatología y que fue sustituida por otra cruz, también de madera, mayor y más alta y que igualmente fue destruida por un temporal, así que al final y tras todavía colocar algunas más que también serían derribadas, optaron por instalar la que actualmente se encuentre en la cima del Pienzu (1.161 m).

No tengo suerte con esta cumbre ya que siempre que la he subido (y van unas cuantas…), siempre he tenido que abandonar la misma con cierta celeridad porque el tiempo empeoraba o la niebla se metía.

Como es lógico, esta vez no iba a ser menos e iba a tener también que marchar sin poder entretenerme mucho a contemplar el paisaje.

La niebla metiéndose.


Vistas hacia la costa.


Algo más cerca la Playa de la Isla (izda) y la de la Espasa (drcha).


Cada vez iba más en aumento la nubosidad, así que en breve tocaría ir descendiendo.


Pero todavía sacaría una última parte de la parte Oeste de la Sierra del Sueve con el Pico Mirueñu(1.138 m), segunda cumbre en altitud de la sierra.


Empezaría a descender y cuando me quise dar cuenta ya estaba en la zona de la Collada y Majada de Bustacu, dando vista a la zona de todo el bosque de la Biescona.





La nubosidad iba claramente en aumento.


Ya en la pista, un par de últimos vistazos hacia la zona de la cima.





Un poco más adelante, vista hacia la costa y observando que la tormenta venía de camino.


Hacia atrás, valle de la Biescona.


Incrementaría el ritmo ya que las nubes iban en aumento y acoplándose entre ellas, llegando al coche una vez pasada hora y media desde mi marcha del pico.


Nada más llegar, empezaría fuertemente a llover, así que por los pelos y otra vez que me había librado de la tormenta.

Ruta clásica y con muy buenas vistas hacia la costa y hacia el interior y ruta que al final superaría sin ningún tipo de problemas para haber corrido el día anterior una Media Maratón, por lo que parece que poco a poco voy pillando algo de forma (cuestión de tiempo, como se suele decir...).


¡Hasta la próxima…!.

2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, me encanta ese verde tan intenso¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela...La verdad es que es una pasada tanto verde y caminando la sensación parecía ser que estabas pisando una alfombra.

      Eliminar