miércoles, 4 de mayo de 2016

LA MOSTAYAL DESDE PEÑERUDES.



Día: 02-05-2016.

Lugar: Peñerudes (Morcín).

Desnivel: +800 m.

Longitud: 10,43 km

Tiempo total: 04h:37 (2h:15 ascenso y 2h:22 descenso).

Comentario:
Lunes festivo en Asturias y dado el pronóstico de tiempo soleado que daban por la región era de obligado cumplimiento ir a realizar una visita al mundo de la montaña y así cargar pilas de cara a esta semana venidera.

No tenía muchas ganas de hacerme una kilometrada con el coche ya que desde el Viernes había tenido todos los días ocupados y había encima, pillado el coche, así que tras levantarme tarde para salir de monte (09h) y tras pensar alguna ruta que no conociera en las proximidades de Oviedo, se me ocurrió una que ya tenía en mente desde hacía muchísimo tiempo, la subida a La Mostayal (1.313 m) desde la zona de Peñerudes, en el concejo de Morcín, ya que el itinerario clásico ya lo había realizado varias veces en estos últimos años.

La zona ya la conocía de sobra por mis andanzas ciclistas de hace 25 años aunque sí que es verdad que cuando uno tarda en volver a cualquier sitio siempre se descubren nuevos detalles de la zona que en un momento dado habían pasado desapercibidos o porque en su momento todavía no estaban en pie.

Lo que no iba a descubrir precisamente eran las extraordinarias vistas de las montañas reflejadas en el azul del Embalse de los Alfilorios, embalse cuya finalidad es la de abastecer de agua potable a las poblaciones de la zona central de Asturias y especialmente a Oviedo y con una altura en su presa de
67 m y superficie de 52 ha.
Un dato que me llamó la atención buscando algo de información sobre dicho embalse es que se finalizó el mismo en el año 1983 pero no fue inaugurado hasta 1990 (esto es España…).

La Sierra del Aramo con La Mostayal (1.313 m) a su derecha.


El Monsacro reflejado en las aguas del embalse.


Con algo de zoom, el pico objetivo del día.


Aparcaría a las 10h35, donde una pista de futbito que habían construido en el pueblo desde mi última visita, empezando entonces a caminar a las 10h45 y encontrándome a los pocos metros con el Monumento al Montañero, del año 1998 (no me acordaba de su existencia).


A sus pies una placa con un texto que dice…”Sueño con las montañas inaccesibles, los mares lejanos donde el sol se duerme…” frase del alpinista frances Henry Russel del siglo XIX que fue conocido como “el águila del Pirineo”, siendo la obra del escultor ovetense Antonio Diego Granado.

Desde el inicio ya podía observar toda la loma vegetal por la que tendría que ir ascendiendo, acompañado en esos primeros metros por algunas de las casas del pueblo.


Alguna construcción.


La cola del embalse entre el manto verde.


Primera rampa, todavía por asfalto, a la que me tendría que enfrentar en la zona conocida como La Boza.


Dejando atrás el Pueblo de Peñerudes, que más que pueblo, su termino define a una parroquia del concejo de Morcín, siendo su población de 212 habitantes en el 2008.


Otra parte de la parroquia con el Torreón de Peñerudes a la drcha de la imagen.


Dicho torreón está considerado como Monumento Histórico y su origen se remonta a la Alta Edad Media y más concretamente al siglo XII.

Empecé a remontar el tramo asfaltado que en fuerte pendiente me iba a llevar a ir ganando metros con rapidez, finalizando dicho tramo después de unos centenares de metros y encontrándome con una pista en la que enseguida me encontraría con una verja metálica y un cruce y en el que este menda continuaría de frente.


Mientras iba caminando iba disfrutando del día, de las vistas y de la ruta y como este servidor tiene pasado ciclista, siempre que veo una curva de herradura trazada en una pista, es que no puedo contenerme, y ¡Zasssss!…

Foto de la misma..


La pista daba un giro gracias a la curva anterior y ahora iba viendo de frente y a mi izda, claramente, la zona del Torreón de Peñerudes.


Iba a llegar a una alambrada y en la que tras pasar la misma ya me tendría que desviar a mi drcha para tomar un sendero que rápidamente me llevaría aproximarme a esta zona rocosa del inicio de la verdadera subida al pico del día.

La alambrada y el sendero que tendría que pillar.





Vistas hacia atrás de lo que dejaba.


Bordeando las caídas del pico.


Un tramo empedrado del sendero, el cual y por momentos estaba bastante resbaladizo a causa de la humedad y de lo pulido que estaban algunas piedras del mismo.


El sendero ya se iba a ir contra la montaña, sendero que estaba bastante claro a pesar que a veces salían del mismo diferentes ramificaciones que podían dar lugar a equívocos, pero sabiendo la dirección a la que tenía que ir, no me ofrecía ningún tipo de problemas.


Un par de tramos por los que transcurría el itinerario del día.





El sendero entonces me iba a sacar a la zona de Vega Cortina, vega con algunas cabañas y con vistas defrente a la cumbre de la Mostayal y de una pequeña horcada (a la izda) a la que tendría que dirigirme tras el paso por esta vega.


Trío de fotos con las cabañas.








Fui subiendo y ganando metros con cierta comodidad dado el tipo de terreno por el que me estaba moviendo en este día.

Llegaría a un punto en el que ya tendría que torcer a mi izda para poner rumbo al paso que había visto desde la zona de la vega.


Tras alcanzar dicha horcada, descendería unos metros para alcanzar otra vega y en donde había construcciones de piedra muy derruidas.


Aquí ya era cuestión de poner rumbo directo a la propia cumbre.

Guapas vistas hacia atrás de toda la zona del embalse, de la térmica de Soto de Ribera, de la ciudad de Oviedo y al fondo Gijón con el mar.


Ya me quedaba poco…


Hacia atrás, marcado en el terreno el itinerario que había realizado para llegar a las proximidades de la cima.


Y tras 02h15 (incluida algo más de media hora de paradas para el tema de las fotos) ya llegaba a la cumbre, donde había algo de gente.

La cruz de la cumbre de la Mostayal (1.313 m) con el buzón y detrás toda la Sierra del Aramo, con cumbres de hasta 1.700 m.


No estuve prácticamente nada en la cumbre. 
Lo justo para sacar alguna que otra foto y rápidamente ya puse rumbo en dirección contraria a la de la subida para hacer la ruta que tenía pensada, una ruta circular con vuelta por pista y luego por tramo asfaltado.

Descendiendo de la cima y a punto de alcanzar el paso que me llevaría a una zona de pradería mucho más cómoda para caminar que por donde estaba caminando en esos momentos.


Hacia atrás, vistazo de la cumbre.


Tras el paso, la ruta se presentaba muy liviana, así que tocaba iniciar un descenso que iba parecer más bien un paseo.


Iba a llegar a las proximidades de la Majada de Brañacé para acto seguido seguir perdiendo metros a la zona de la Vega Les Bobies, lugar donde hay un pequeño aparcamiento para cuando se quiere hacer la subida clásica a este pico de La Mostayal.

Muy cerca ya de la Majada de Brañacé y alguna de sus cabañas y viendo en el descenso el Collado de Pan de La Forca, collado al que se suele llegar cuando se realice la subida habitual al pico.





Viendo ya La Vega Les Bobies y el pequeño aparcamiento que he mencionado anteriormente.


Hacia atrás, vista de por donde había iniciado este tramo cómodo de descenso.


El Monsacro.


Vista de la zona de cumbres del Mosquil (1.288 m), del Pico Altares (1.375 m) y del Pico Carralina (1.448 m) con la propia Vega Les Bobies a sus pies.


Alcancé la pista tras 40 minutos de mi marcha de la cumbre de La Mostayal, así que empezaría a descender por este tramo y con vistas ya al Monsacro.



Un par de imágenes en mi descenso.





Iba bordeando por la cara Este el pico que había subido y en busca de la zona donde había dejado el coche.

La pista iba acabar para encontrarme entonces con una carreterina que me iba a sacar a la carretera que bordea el embalse.

Mientras descendía, la cara Este del pico asomaba entre el manto verde que habitualmente cubre Asturias.





Muy cerca ya de la carretera que bordea el embalse y con vistas a la cola del mismo.


Una vez que alcancé esta última carretera ya fui caminando tranquilamente mientras disfrutaba del día y del paisaje verde.

Varias imágenes en mi último tramo por asfalto hasta el coche.








Llegaría al coche después de 04h:37 de haber dejado en la mañana el coche y tras realizar una ruta que me pareció más bien un paseo de montaña que una ruta en sí, pero estuvo bien conocer otra subida a esta montaña y por otra vertiente totalmente opuesta a la clásica de esta cumbre.
Acto seguido y como era muy pronto me dirigí a una parrilla de las proximidades a tomarme una cerveza y como no eran todavía ni las 16h, al ver libre una mesa en el establecimiento, decidí sentarme a comer unas costillas y un criollo, aunque tengo que reconocer que no me darían mucho más, pero por lo menos mataría un poco el hambre que tenía después de la ruta.

Ahora, a ver la siguiente y a ver si seguimos con la racha de conocer nuevas rutas que tengo este año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario