lunes, 16 de mayo de 2016

CASCADAS DE GUANGA.



Día: 14-05-2016.

Lugar: S. Andrés de Trubia (Oviedo).

Longitud total (ida + vuelta): 03,81 Km

Tiempo total (ida + vuelta):  01h50:30

Desnivel: + 230 m.

Comentario:
Sábado a eso de las 16 h y el menda estaba casi que se subía por las paredes ya que no hay cosa que más le fastidie a uno que después de la jornada laboral semanal, llegue el primer día de descanso y tras levantarse por la mañana y mirar por la ventana, uno se encuentre el panorama de nubosidad con el que me iba a encontrar en el cielo, invitándome más bien a permanecer acomodado en el sillón viendo alguna pijada en la “caja tonta” o más bien en “el portátil”, así que a esas horas una luz se me iba a iluminar en el cerebro mientras me lanzaba la opción de ir a conocer una ruta (ideal para hacer en un par de horas según había visto en algún blog) de unas famosas cascadas (conocidas para los montañeros pero desconocidas para la mayoría de la gente) y situadas en el Concejo de Oviedo.

La ruta no transcurría por el tipo de zona que me gusta especialmente en montaña pero vista la otra opción que tenía, decidí ir a conocer esta zona cercana a Trubia y concrétamente al pueblo de S. Andrés de Trubia, así que tras unos 20 min de coche ya estaba aparcando al lado mismo del lavadero del pueblo.


Me dirigiría entonces, unos 75 metros, a Castañedo del Monte para pillar a la derecha un camino que salía en dirección a las dos casas que se ven en la siguiente imagen.


Junto a la segunda casa, iba a tener que tomar un sendero que bordeaba la casa y que rápidamente me iba a llevar a ganar altura.


El sendero en este tramo se me iba a presentar muy estrecho, resbaladizo y muy tomado por la exuberante vegetación que se aprecia en las siguientes imágenes.





Aunque los tramos boscosos no son precisamente mis preferidos a la hora de caminar, sí que tengo que reconocer que se puede disfrutar muy mucho con las diferentes formas que adopta la arboleda existente en la ruta que toque en ese día.





En mi avance había obviado algún desvío, hecho que me ocasionó alguna que otra duda sobre si estaba en el rumbo correcto, pero rápidamente dichas dudas se me iban a disipar al ver a lo lejos en el tronco de un árbol una pintada blanca indicando el sentido de la ruta que estaba realizando en este día.


Echando la vista hacia atrás.


El sendero estrecho se había vuelto a partir de la señal en el árbol algo más ancho, hecho que se agradecía ya que se evitaba entonces el contacto directo con todo el helechal y arbustos de la primera parte, con el consiguiente riesgo de llevar de vuelta, acoplado al cuerpo, algún acompañante indeseable para casa en forma de garrapata, por ejplo.

Imagen de la señal que he mencionado anteriormente y de alguna otra señal en el camino.


El hayedo elevándose por encima del menda.


Un par de imágenes del sendero, el cual seguía teniendo una buenísima pendiente y que unida a la tremenda humedad que hacía, hacía algo más durilla la subida.





La zona boscosa por momentos desaparecía para ofrecerme vistas abiertas al Valle de Trubia.


Tronco un tanto peculiar en mi ascenso.


Tras poco más de 1 km el fuerte ascenso iba a finalizar para dar entonces con un tramo algo más llano y en el que me encontraría con un par de jitos que señalaban un sendero que se internaba hacia la peña en la que se oía el fuerte sonido del río precipitarse y formando lo que debían ser las cascadas del día, así que me desvié a la izda para tomar este otro sendero.


Internándome de nuevo en el bosque.


Iba a ir a dar con las ruinas de lo que en su tiempo debió ser un molino.





Y a los pocos metros…¡Zas…, la que debía ser la primera cascada de Guanga!








Hacia atrás, el riachuelo siguiendo su curso.


Con la debida precaución, crucé dicho riachuelo para intentar sacar esta primera cascada desde otra perspectiva.


Di por finalizada la visita a esta primera cascada para seguir caminando hacia donde el río seguía su curso, sacando entonces una imagen del segundo molino de la zona.


Estaba algo perezoso para caminar en este día y por momentos dudé sobre si perder unos 50 m de desnivel para ver alguna que otra cascada que el río formaba, pudiéndome entonces las ganas de acabar de conocer algo más de esta zona, así que poco a poco fui perdiendo metros por un sendero que en muchos momentos se presentaba bastante resbaladizo a causa de la humedad y de la pendiente que tenía.

No me arrepentiría de dicha decisión aventurera ya que al poco iba a descubrir otras nuevas caídas de agua entre la frondosa vegetación.











El río alejándose.


Detalle del sendero que había utilizado para perder esos 50 metros hasta esta zona.


Llegaría entonces al sendero principal de la ruta, emprendiendo entonces el regreso al coche y aprovechando para sacar alguna imagen del pico situado por encima de las cascadas.


En mi descenso iba a realizar una ruta circular por la que pasaría por esta cabaña y por el panel de la Ruta del Oso (no confundir con la Senda del Oso de la zona de Proaza).


Casa que parece necesitar algún arreglo.


Descendiendo ya rápidamente a la carretera general.





La ruta me iba a sacar a unos 100 metros antes del semáforo del pueblo y a unos 200 m del lugar del lavadero, lugar donde ya me encontraría con el coche.


En resumen, ruta en la que hay que tener cuidado con el terreno que se puede presentar en algunas ocasiones bastante resbaladizo y ruta ideal y corta en la que se descubren unas cascadas, bastante desconocidas para la gente y situadas al lado mismo de Oviedo.

7 comentarios:

  1. Este puente(en Madrid) he estado en Asturias, para ser exactos alojado en Los Cabos, cerca de Pravia.
    La familia de mi mujer son de allí y estuvimos de visita.
    Solo pude sacar un ratito para correr con ella, 5 kms muy suaves, la verdad es que me quedé con 2 cosas:
    -El maravilloso paisaje y el aire tan puro
    -La cantidad de cuestas que hay jajaja

    Aunque a Rafa le he dado ya por perdido, a ti aun creo que podemos salvarte de las garras del trote cochino jajaja...venga a entrenar duro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja..Vaya dos...
      Damián..Gracias por esa confianza en este menda...Es verdad que todavía no estoy perdido para la causa ya que uno mismo reconoce su vagancia para tomar en serio esto del running, pero es un principio...¡Reconocer sus errores....!.
      Si te acercas por Asturias, a ver si quedamos a tomar algo ya que por lo que me dices, tiene familia (aunque sea política) por Asturias...
      No te quejes de las cuestas que aquí las consideramos montículos,jejeje...No puedo poner escusa en mi caso de que no tengo cuestas para hacer trabajo de fortalecimiento del tren inferior...Cagunross, ya me pillaste una posible disculpa.
      Un saludo.
      Pd..A ver si un día te vas animar en uno de esos viajes a Asturias y vas a empezar a preparar pruebas de carreras de montaña ya que aquí para entrenar tienes montaña para dar y repartir entre todos tus conocidos.

      Eliminar
    2. Y Damián...Se te ha olvidado la segunda cosa que todos los turistas afirman que les apasiona de Asturias,jejejeje...La Gastronomía y el pequeño tamaño de sus raciones, jejej (ideal para deportistas....).

      Eliminar
    3. Si, mis 3 kgs de mas lo atestiguan

      Eliminar
  2. Que bonitos caminos, que barbaro¡¡¡.La verdad es que te lo estas pasando bomba¡¡¡.
    Aprovecho para decirte que ya abri la cantina en el blog, entrada anterior a la de la Media del Dulce, es una entrada mas llamada EN LA CANTINA, ponerme a buscar la manera de meterlo en plan pestaña me da perecilla...asi que ha quedado como una entrada mas, justo antes de esa cronica larga de la media del dulce, alli la gente ira comentando lo que quiera...
    Te felicito por tu Gijon¡¡¡¡, un año mas que los vas a disfrutar compitiendo con los grandes...que lujazo...y lo digo en serio, aunque mejor seria que se quedara siempre en primera pero bueno, de momento habeis firmado para otro año en primera, a ver si el año que viene Abelardo no le regala los partidos a su amigo Luis Enrique, que parece tonto¡¡¡.

    Por ultimo, te digo que te ganare en La Robla por el simple echo de que quiero llegar alli en plena forma y a ti te la trae al pairo, asi que de cajon llegare antes que tu a meta, de cajon...otra cosa es que te pusieras a tope y a lo mejor me darias algo de guerra, no te serviria tampoco de nada porque a igual de esfuerzo y compromiso tambien te ganaria yo, la calidad innata se impone, jajaja, pero al menos llegarias algo mas cerca de mi.
    Un abrazo y corre un poco, que no es alergico¡¡¡, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafa..Gracias por tus felicitaciones por lo del Sporting ya que necesitaba otro año de buen fútbol en la próxima temporada y no te metas con Luis Enrique, sportinguista hasta la médula como Marcelino.
      Lo de la Robla, olvídalo y no porq no vaya a correr, sino porque no tendrás opción...Lo siento pero es así...
      De paso comento tu segundo mensaje y decirte que si es porque yo te vea bajar de 40 creo que no servirán de nada vuestras palabras...Te doy de margen hasta tiempos próximos a 45 y siendo muy generoso....
      Un abrazo y cuídate

      Eliminar
  3. Damian, a este no le sacamos del trote cochinero en la vida, no sirve de nada picarle, es inmune a nuestras picaduras...a ver si bajando yo de 40 se anima el a bajar de 47....para mas no le veo....no...

    ResponderEliminar