domingo, 8 de mayo de 2016

1ª PARTE…POR EL VALLE DE ANGÓN.



(1ª Parte)… AMIEVA A LA CENTRAL “EL RESTAÑO”.

Día: 07-05-2016.

Lugar: Amieva.

Longitud total ruta del día: 15,89 Km.

Tiempo total de la ruta: 04h18 (Ida 02h45 – Vuelta 01h33).

Desnivel: +400 m.

Comentario:
La verdad, nunca me hubiera imaginado que un día me dejara caer por esta zona y a una hora tan tardía como la que marcaba el reloj en el momento de comenzar esta ruta, pero tras levantarme a las 09h y viendo que el tiempo parecía no estar muy potable para marcharme de montaña, decidiría volver a la posición horizontal de las horas anteriores y cual sería mi sorpresa cuando a eso de las 11h y tras volver al mundo vertical y echar una ojeada al cielo, parecía que éste quería darme una oportunidad para salir, así que ahora solo tocaba decidir a donde me iba a dirigir con el coche.

Me sentía muy perezoso para marchar lejos con el coche, pero tras pensar muy mucho cuál podría ser mi destino final en este día, decidiría finalmente acercarme hasta la zona de Amieva, concretamente hasta el Valle de Angón, valle que ya conocía desde hacía más de una década y que recordaba por las múltiples cabañas en buen estado que se encontraban en dicho lugar, así que sobre las 12h ponía rumbo a Cangas de Onís y tras casi 20 km por la carretera de los Beyos y el posterior desvío para subir hasta el pueblo de Amieva, ya estaba aparcando a las 13h30 al lado mismo de la iglesia de esta localidad asturiana.

Pero antes de comenzar la ruta, señalar que dada la gran cantidad de fotos de cierta calidad que pude obtener y que reflejan el trayecto y los paisajes de la ruta de este día, me veo obligado como en anteriores ocasiones a dividir la ruta en dos partes, así que empezamos…

Iglesia del pueblo y lugar de inicio de la excursión de este día (600 m de altitud aprox…).


Desde el coche ya se veía el tramo de pista hormigonada que tenía que pillar para alcanzar el primer objetivo de la ruta, el conocido Collado de Angón, puerta de entrada por esta parte, del Valle de Angón, lugar del paseo de este día.


Vistas hacia el sur.





La pista me iba a llevar a pasar por el lado mismo del cementerio y de la campana situada a la entrada del mismo, campana que se utilizaba desde el pueblo de Amieva para llamar a todos los vecinos del concejo cuando se necesitaba que la gente se reuniera para tomar alguna decisión importante o para realizar algún trabajo en común, resonando sus ecos por todo el valle y de esta manera los vecinos podían acudir al reclamo de la misma.
De su ubicación inicial en un gran nogal a la entrada del pueblo, pasaría a la ubicación actual al lado del cementerio.


Después de la campana, la pista proseguía y en ella aparecía algún que otro cierre metálico.


Vista atrás del pueblo de la excursión, Amieva.


Algo de ganado vacuno que me iría encontrando en esta primera parte de la ruta.





El Pico Carria (1.453 m) en el centro de la imagen y a la derecha otro de los picos importantes de la zona, el Pierzu (1.552 m).


En un primer momento me desviaría unos minutos por una pista que me salía a la derecha, pero descubriría rápidamente mi error ya que la misma finalizaba en una pequeña explanada, así que tendría que dar la vuelta y volver a la pista principal que había tomado en el inicio de la excursión.

La misma me iba a llevar al cruce “bueno” en donde había una casa con cercado de piedras y en donde iba a ver las señales indicándome hacia la derecha, la dirección que a partir de ese momento tendría que llevar.

Un par de imágenes de dicha casa.





Ya no estaba muy lejos del Collado Angón ya que según el poste eran sobre unos 15 minutos lo que me faltaba para llegar a dicho collado.

Algún tramo de la pista.


Un par de imágenes de una de las cuadras de la zona.





Llegué entonces a dicho Collado Angón y en donde se encontraba un aparcamiento y unas señales con paneles indicativos de rutas a realizar por la zona, entre ellas, la conocida Senda del Arcediano que un día tendré que acercarme a conocer.

Si la ruta hasta aquí me había llevado algo más de 200 m de ascensión, ahora me iba a tocar iniciar un vertiginoso descenso de algo más de 100 m hacia el Valle de Angón.

Un par de cuadras en el mismo collado.


Un cartel me iba a dar la bienvenida a este guapo valle de la montaña asturiana.


Durante el descenso me iba a ir entreteniendo y parando cada poco, a sacar fotos de las numerosas cuadras y cabañas de la zona, en un estado de conservación, la mayoría, realmente bueno.

Imágenes durante el descenso.




















Alguna ya superaban el nivel de cabaña o cuadra.





Y otras necesitaban una pequeña reforma.





La pista hormigonada iba a tomar un descanso en su descenso y me iba a llevar por un tramo más bien llano, entre la numerosa vegetación y arboleda de la zona.


Algunas ya parecían hasta chalets.











Vista atrás hacia el Collado Angón (815 m de altitud aprox…).





La pista ya me iba a llevar directo hacia la “Central Hidroléctrica del Restaño” (695 m de altitud).


Descendiendo fuertemente hacia la zona del río, descubriría un tramo donde estaba el agua embalsada, observando metros después, como el mismo agua se precipitaba raudo y veloz hacia el río Dobra.





Llegando al final del descenso.


Tocaba cruzar el puente sobre el río Dobra y mientras tanto, ver otro pequeño embalse que habían formado en esa zona.

Un par de imágenes de este “pequeño embalse”.





Desde la zona del puente, el agua cayendo al río y con la Central por detrás.





La pista hormigonada iba a pasar a ser la típica pista de montaña y en sus inicios me iba aparecer una cabaña por la que tendría que pasar necesariamente, aprovechando también para sacar otra instantánea de la “cascada artificial” de la Central.





Hasta aquí la primera parte de la ruta o lo que es lo mismo, unas 02h15  y algo más de 200 m de desnivel positivo lo que llevaba hasta ese momento, pero de momento la ida no acababa, así que la ruta iba a continuar ya por pista de piedra y tierra…


¡Continuará…!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario