martes, 26 de abril de 2016

1ª PARTE… SENDA COSTERA PUERTO DE VEGA A NAVIA.



(1ª Parte)… PUERTO DE VEGA A PLAYA FREJULFE.

Día: 24-04-2016.

Lugar: Puerto de Vega (Navia).

Longitud total ruta del día: 19,27 Km (regreso incluido al coche).

- Tramo en sí de toda la senda costera: 12,80 Km.
- Regreso por carretera hasta Puerto de Vega desde la Playa de Navia: 06,47 Km.

Tiempo total de la ruta: 04h56:30 (con multitud de paradas).

- Puerto de Vega – Playa de Frejulfe: 01h30. (1ª Parte).
- Pya Frejulfe – Pya Navia – Pto de Vega:  03h26:30. (2ª Parte).

Desnivel: Senda costera con multitud de subes y bajas que se hacen con facilidad.


Comentario:
Tenía muchas ganas de ir a conocer una de las sendas costeras más clásicas entre las que se pueden realizar en Asturias, concrétamente la que separa las localidades de Puerto de Vega y de Navia, así que en este Domingo por fin iba a poder desquitarme y me iba acercar a Puerto de Vega con el objetivo claro de conocer dicha ruta costera.

Dada la cantidad de fotos y como suele ser últimamente habitual en mí, divido la ruta en dos post ya que me ha sido imposible eliminar muchas fotos de manera en que quedara plasmado el itinerario de este día en 20 ó 30 fotos, así que empiezo con la parte de la ruta que va desde Puerto de Navia hasta la Playa de Frejulje.

Amanecía este Domingo 24 de Abril con un tiempo un tanto nublado y tras el trayecto hasta Puerto de Vega (Navia) de 1h aprox ya estaba aparcando en lo alto del pueblo a eso de las 09h45 y muy cerca del comienzo de la ruta del día y de la estatua homenaje a Jovellanos ya que en este pueblo iba a morir en 1811 el ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.


El día aparecía también nublado en dicho lugar y con más bien “pocas ganas” para caminar, empecé suavemente a ir en dirección de la atalaya donde se veía una parte del muro del puerto con la entrada al mismo.


Hacia el Oeste, toda la línea de costa por la que poco a poco me iría llevando el itinerario de este día.


En la atalaya se encontraba una ermita, edificada según parece a principios del siglo XVII.


Y a pocos metros de la ermita ya iba a tomar el itinerario que en en algo menos de cuatro horas me iba a llevar a la zona de la Playa de Navia y en el caso de esta primera parte de la ruta hasta la Playa de Frejulfe en hora y media.


En este primer tramo de la ruta iba a tomar un sendero que iría serpenteando por la línea de la costa y que con subes y bajas me iría alejando de la Ermita de la Atalaya.


Tuve suerte con el estado de la marea ya que la misma estaba baja por lo que pude disfrutar de la rasa del litoral que normalmente se encuentra inundada por el mar, pudiendo descubrir ciertas oquedades que normalmente se encuentran también inundadas a lo largo de los acantilados.


Poco a poco la ermita ya iba quedando atrás.


Y tras un pequeño descenso ya me iba a encontrar con la Playuca de la Llosera (si a eso se puede llamar playa, claro está…), inmortalizando la misma a través de un par de imágenes.





La senda continuaba y atrás quedaba la zona de Puerto de Vega.


El itinerario me iba a llevar en muchas ocasiones pegado al lado mismo de las caídas hacia el mar.


La temperatura no era mala para caminar y de momento el cielo me respetaba, cosa que se agradecía, aunque en caso de que empezara a llover fuerte tampoco estaba tan lejos del lugar donde había dejado el coche.

Vista hacia atrás.


Poco después ya iba aparecer delante de mí el islote que había visto al comienzo de la ruta desde la zona de la atalaya.

Trío de imágenes a medida que iba ganando metros a la ruta y en la que pude apreciar a lo lejos la figura de un hombre que estaba por dicho islote en tareas “de pesca”.








El sendero, muy cómodo de caminar como se puede observar.


Vista hacia atrás.


¡Uy, la Playa de Frejulfe cada vez más cerca…!, así que a por ella.


El sendero proseguía su avance y atrás iban quedando unos llamativos árboles que había visto en bastantes momentos de la excursión.


Hacia el mar.


Ya queda menos para el final de esta primera parte de la ruta del día.


Pequeño “fiordo asturiano” durante la marea baja.


Iba a llegar ya al extremo este de la Playa de Frejulfe, playa de 800 metros de longitud y enclavada en una superficie protegida de 15 hectáreas.


Desde este extremo este hubiera podido bajar directamente a la playa, pero la senda me iba a llevar a través de una pequeña mancha boscosa a la zona en donde había una especie de marisma ya que por un extremo de la playa tenía lugar la desembocadura de un pequeño río.

La zona de la playa a través del ramaje de dicha zona boscosa.


Imagen de la playa.


La desembocadura del Río Frejulfe en el arenal.


Y la marisma que he mencionado anteriormente.


La senda me descendió hasta dicha zona de marisma y en la misma se podía observar como toda la cubierta vegetal estaba torcida hacia tierra adentro, producto de la fuerza del oleaje en época de temporal al meterse el mismo algún centenar de metros en la línea costera.


Un par de imágenes en mi tránsito por esta zona.





Un vistazo hacia atrás.


Llegaría en unos minutos a una zona de parking, ya inmersa bajo el arbolado, en la que había una especie de caseta que más bien parecía ser baños públicos.


El arbolado.


En dicho parking me encontré con un par de señales que me indicaban el tiempo hacia uno y el otro extremo de la ruta del día (todavía me quedaban por lo menos dos horas y media hasta Navia ya que tan solo había caminado hasta el momento hora y media exacta pero con abundantes paradas…).



Y aquí dejo el relato de esta primera parte de la ruta, para iniciar acto seguido el relato de la segunda parte que me llevaría hasta la Playa de Navia y luego ya volviendo hasta el coche por asfalto.

2 comentarios:

  1. No estas entrenando...no estas haciendo series ni tiradas largas...asi como vas a llegar en forma a Gijon¡¡¡, jajaja.
    En Navia estuve en una casa solariega de esas, un hotelito azul muy bonito por la boda de un primo en el 2009, tiene su puertecito, sus buenos sitios para comer, esta bien...buenas vistas¡¡¡¡, pero ya dejate de paseos y ponte a correr¡¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. jaja,...¡Qué condenado...!...No podía correr ya que Oviedo me dejó para el arrastre..Simplemente me conformé con patear...pero, pero...En Gijón volveré por mis fueros, si algún día los tuve,jaja..
    Un abrazo y ponte las pilas para Gijón.

    ResponderEliminar